sábado, 11 de mayo de 2013


Cosas de chicos

La política argentina actual se parece mucho a ese juego de chicos en el que se tiene que mantener una conversación sin pronunciar ciertas palabras: sí, no, blanco, negro. Cualquiera que intente jugarlo verá lo difícil que es no caer en errores. Sin embargo, el gobierno tiene entrenamiento en esto de anunciar sin dar demasiadas definiciones.
El sector agropecuario lo vivió con el anuncio de la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, que declaró que los productores trigueros podrán beneficiarse de un fondo creado con lo recaudado por las retenciones, que son del orden del 23% para el cereal y del 13% para la harina.
La medida generó fuertes dudas y rechazos entre los asistentes al congreso “A Todo Trigo y Cultivos de Invierno”. Roberto Riva, Presidente de la Federación de Acopiadores, señaló que “reconocemos y valoramos el esfuerzo fiscal en la presente situación de déficit. Pero las estimaciones privadas sostienen que el Estado dejará de percibir 300 millones de dólares al reintegrar retenciones, mientras la Presidente prevé 500 millones”. Y añadió: “La mejor forma de asegurar que dicho esfuerzo llegue a los productores es incentivar la siembra eliminando lisa y llanamente las retenciones”.
Luis Miguel Etchevehere, titular de SRA coincide con Riva. “Si realmente se quiere incentivar la siembra de trigo necesitamos que se eliminen las retenciones. La creación de un fideicomiso que estará en manos de los mismos compradores que hoy realizan enormes descuentos al precio que recibe el productor por el trigo no nos resulta confiable”, confesó.
Por el contrario, Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) defendió el anuncio oficial y calificó de positiva la figura del fideicomiso: “Esto es innovador porque hay instituciones representativas del sector para que se lleve a cabo”. Y dirigiéndose al sector, aconsejó: “Al productor le digo que hay que mirar para adelante porque esto valora el esfuerzo que viene haciendo en los últimos años”. Según Cifarelli, cuya cámara integra el fideicomiso, “como muy tarde la devolución de las retenciones será a fines de marzo próximo”.
Pero el anuncio sobre el trigo no fue el único al que le faltaron aclaraciones. El proyecto de Blanqueamiento de Capitales también desconcertó al sector, que se expresó a través de uno de sus representantes en el Congreso. El diputado nacional  por La Pampa, el radical Ulises Forte, manifestó: “Este gobierno inescrupuloso profundiza a diario el camino por el que viene transitando desde hace 10 años y sigue premiando a los mafiosos. Elige eximirlos del pago de impuestos, darles facilidades y beneficios en detrimento de los que cumplen con la ley, a los que les sacan ganancias de su sueldo y padecen la inflación”.
Forte, exdirigente de la Federación Agraria, continuó: “Parece el reino del revés. Si no fuera una vergüenza para todos los argentinos parecería un chiste. Dándole la espalda al pueblo eligieron darle media sanción al proyecto de control sobre la Justicia. Denuncié que era una maniobra que nos recordaba a la autoamnistía que aplicaron los dictadores antes de irse del poder. Ahora, con esta medida, lamentablemente confirma nuestra sospecha: primero se robaron la plata, después buscaron domesticar a la Justicia y ahora la blanquean”.
Las duras críticas de Forte fueron respaldadas por otras entidades, como CARBAP, que realizó un documento que presentará al gobierno y a la oposición en el que propone recuperar los valores de la república, como la división de poderes. Horacio Salaberry, Presidente de la confederación, explicó que el trabajo responde a una situación según la cual “la república está sufriendo complicaciones desde lo institucional y desde lo económico y no se ven soluciones”.
Los próximos días se esperan más definiciones sobre las cuestiones mencionadas. Cómo se creará el fondo para los trigueros, quién lo controlará, como se hará accesible para los que más lo necesitan. También se verá cómo se instrumentaría el blanqueamiento. En ambos casos, la incertidumbre supera las certezas. 
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.