viernes, 10 de mayo de 2013

Cursos ROFEX


cid:image001.jpg@01CAD643.832D2FD0
 

 
                 Los días 21, 23, 28 y 30 de mayo de 8:30 a 11:30 hs. se realizará el Seminario “Valuación y Volatilidad de Bonos”*,  a cargo delDr. Guillermo López Dumrauf. Quienes aún no se encuentren inscriptos y quieran participar, pueden comunicarse por e-mail o a los teléfonos que figuran al pie.

*Seminario arancelado, NO INCLUIDO en el Programa de Operador Profesional.http://www.rofex.com.ar/educacion/curso_ampliado.asp?idcurso=89

·         Objetivo:

Se trabajará con bonos reales del mercado argentino, emitidos en dólares y en pesos con ajuste por CER, con ejemplos paso a paso en planillas de Excel. Al final del Seminario el participante sabrá: 
·         Elaborar el flujo de caja de un bono y calcular la TIR y el retorno total al vencimiento (total return).
·         Calcular medidas de volatilidad teórica (duration y convexity)
·         Interpolar la curva de rendimientos e interpretarla
·         Inmunizar una cartera de bonos a partir de la duration y la convexity

Desarrollo:

1° parte: Pricing de títulos de renta fija y flotante
-         Categorías principales de análisis en los bonos. Valor técnico y paridad técnica de un bono. Cupón corrido. Valor residual. Bonos indexados. Características y condiciones de emisión.

-         Pricing y rendimiento. Construcción del flujo de caja de un bono. Renta del período en curso, renta proyectada, actual del bono, períodos irregulares. Cálculo del valor intrínseco del bono. Diferencia entre valor intrínseco y valor de mercado. Paridad y valor técnico (actualizado). Interpretación de cuadros e información de publicaciones especializadas. La relación entre precio y rendimiento exigido por el mercado. Casos de aplicación: diseño del flujo de fondos y análisis del rendimiento de títulos públicos argentinos en planilla de cálculo con Excel. Re-periodización del flujo de fondos y función "TIR no periódica" con Excel.

-         Riesgos asociados a la inversión en bonos: tasa de interés, reinversión, devaluación, liquidez, rescate anticipado, default. Riesgo país, riesgo soberano y riesgo de crédito.

-         Clasificación de bonos. Bonos cupón cero. Ejemplos para el caso argentino: las letras del Banco Central (Lebac). Bonos emitidos por el sistema americano (bullet) y con programas de amortización (Boden 15, Bonar X, Global 17). Bonos del canje (Par y Discount). Títulos emitidos en moneda extranjera. Títulos emitidos en moneda nacional con ajuste por CER (Discount, Cuasipar, Bonar 2018, Bonar 2020).

2° parte: Volatilidad
-         Duration de Macaulay. La duration como medida de la vida ponderada del título. La duration modificada como medida de volatilidad. Cálculo de la Duration con las funciones del Excel. Derivación y cálculo de la Convexity.
-         Inmunización de carteras de bonos por duration y convexity. Diseño de planillas en Excel.
-         Interpretación de la información de las publicaciones especializadas: lectura de cuadros técnicos de rendimiento y precio de títulos.
-         Factores que afectan la volatilidad de un título de renta fija: plazo de vencimiento; tamaño de los cupones y frecuencia de pago de los mismos. El punto básico (basis point). Valor de un punto básico (basis point) en el precio del título.

3° parte: Estructura temporal de la tasa de interés
-         Tasas contado (spot) y tasas futuras (forward). La utilización de los bonos cupón cero para el diseño de la estructura temporal y el cálculo de tasas forward. La utilización del método de la regresión lineal y logarítmica para la estructura temporal de tasas de interés. Funciones de regresión, correlación e interpolación con Excel.
-         Implicaciones de la estructura temporal de la tasa de interés para la valuación de activos. Estructura temporal de la tasa de interés en la República Argentina. Distintas formas que adquiere la estructura temporal en la práctica. Teorías explicativas de la estructura temporal.
-         Tipos de cambio implícitos en la curva de rendimiento a partir de bonos en dólares y pesos.

·         Es necesario confirmar la asistencia.

La realización del curso está sujeta a un mínimo de Inscriptos.

Lugar: Reconquista 458 Piso 7º, ciudad autónoma de Buenos Aires


Aprovechamos esta oportunidad para informarles sobre los cursos y seminarios que estaremos ofreciendo durante el mes de mayo, cuyo detalle podrán observar en el siguiente link de nuestra web:  http://www.rofex.com.ar/educacion/calendario.asp?mes=05
  
Docente: Juan José Battaglia
Fechas: 20, 22 y 27 de mayo de18:30 a 21:00 hs.
DocentePatricia Bergero – Andrés Ponte

Fechas: 24 de mayo de 2013 de 9 a 18hs.
DocenteJavier Marcus
Fechas: 29 de mayo,  3 y 5 de junio  de 8:30 a 11:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.