miércoles, 8 de mayo de 2013


De Freijo: “Algunos productores tendrán que afectar sus activos para pagar impuestos”

El analista económico de la Sociedad Rural, Ezequiel De Freijo explicó en La Hora del Campo cómo afecta el aumento de los impuestos en la productividad y lamentó que este esfuerzo de los productores “no se traduce en obras, y la economía de los pueblos se va deteriorando”.
AC: ¿Con qué argumento le aumentan tanto los impuestos al campo?EDF: Este aumento es una respuesta a necesidades fiscales de caja. El problema principal es que el gasto público pasó del 28% al 50% del PBI en 10 años y ese sideral gasto público hay que cubrirlo. En este contexto, las provincias están atrapadas porque sus principales ingresos, que eran los recursos coparticipables, han caído fuertemente porque el sistema tributario a partir de las retenciones hizo que la recaudación de ganancias cayera. Todo eso que antes se transfería de forma automática e institucionalizada empezó a transferirse de forma discrecional para algunas provincias.

AC: Los números de los aumentos dan escalofríos. ¿Quién puede pagarlos?EDF: El resultado de todo esto para todos los sectores productivos y cercanos a los puertos será una contracción en el paquete tecnológico y en la productividad. Y todos los que producen en zonas más alejadas o que están en una región cuya productividad es más baja que la media van a tener que afectar algunos activos para hacer frente a los impuestos. El caso de la región sudoeste bonaerense es clarito. La provincia otorga un 70% de exención a esa zona y todo lo que se transfiere a la nación por otros impuestos se lleva toda esa exención.

AC: ¿Cuáles son los criterios para los aumentos?EDF: En muchos casos lo que han hecho fue alejarse del criterio que se venía teniendo hasta ahora, que era el de que la valuación tenía una correlación con la productividad. La valuación actual se asemeja más al valor de venta del campo. Eso ha generado un problema porque los productores no vendemos ni compramos campos todo el tiempo. Además, ha provocado que el impuesto sea en muchos casos confiscatorio porque atenta contra el mismo principio del impuesto. Todo impuesto se crea en función de una manifestación de capacidad contributiva, pero el impuesto no puede deteriorar esa manifestación. En este caso sí lo está deteriorando.
Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.