lunes, 27 de mayo de 2013

De la mano del campo volvieron a reactivarse las exportaciones

Aumentaron un 13% y en los productos primarios subieron 43%. Desde la soja y el maíz, hasta de las economías regionales como miel, pera, manzana, ajo y limones. El alza en las ventas externas se explicó por mayores cantidades vendidas y por mejores precios internacionales.
Las exportaciones de abril crecieron un 13%, impulsadas principalmente por las mayores exportaciones agropecuarias que en el mes se elevaron un 43% interanual, informó el Indec este jueves.

El dato revierte la tendencia registrada hasta antes de la cosecha gruesa en marzo, cuando las exportaciones venían cayendo mes a mes, en especial por la baja producción de trigo que no dejó excedentes para las ventas externas.

Según detalló el organismo estadístico los productos con mejor desempeño exportador fueron “Semillas y frutos oleaginosos, Residuos y desperdicios de la industria alimenticia [harina y pellets de soja], Cereales y Material de transporte terrestre”.

Es que con el ingreso de la cosecha gruesa las exportaciones de las oleaginosas con la soja a la cabeza se incrementaron un 103% en el mes, en tanto que las de cereales crecieron un 28% pese a la caída marcada de la exportación de trigo que se notó con más fuerza en el primer bimestre del año.

En el cuarto mes también se registraron mayores exportaciones de frutas frescas (+74%), hortalizas y legumbres (+37%) y miel (+17%). En conjunto el campo exportó materias primas por un total de 2.415 millones de dólares, un 43% más que en abril de 2012.

Esas mayores exportaciones se debieron a una combinación de más cantidades vendidas al mundo (+26%) y de mejores precios (+13%) que en promedio obtuvieron los productos en el mercado mundial.

Entre enero y abril de este año las ventas totales del campo, sin agregado de valor, totalizaron 6.840 millones de dólares, monto que significó una suba interanual del 18%.

El total exportado por el país en abril ascendió a 7.565 millones de dólares. Ese mayor valor se explicó por mayores cantidades vendidas al mundo ya que en promedio el total de las exportaciones no registraron aumentos de precio. 

El dato sugiere que existe competitividad en el tipo de cambio multilateral que es el que opera al momento de poner un producto en el mercado mundial, aunque también se registró caídas de precios en los precios de importación, hecho que muestra en parte la recesión mundial, de la que los alimentos parecen estar menos comprometidos.

En materia de importaciones, la suba interanual alcanzó un 32% con compras totales por 6.414 millones de dólares. Ello fue explicado por una mayor inversión registrada en la compra de bienes de capital que elevó la cantidad de productos ingresados (+48%), en este rubro también se incrementó un 25% el volumen de compras de bienes intermedios para la producción.

De este modo el superávit comercial del mes totalizó los 1.151 millones de dólares “cifra que representó una disminución del 38% con respecto al mismo mes del año anterior”, informó el Indec.

En los primeros cuatro meses del año el superávit totaliza 2.462 millones de dólares un 43% menos de lo que se registraba en igual lapso de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.