miércoles, 8 de mayo de 2013

Décimo año del Concurso de Forrajes: CERCA DE 400 MUESTRAS PARTICIPAN DEL CERTAMEN



Por décimo año consecutivo se realiza en Mercoláctea el Concurso de Forrajes Conservados, para el que se han recepcionado unas 400 muestras, algo inédito en la historia del certamen, que se hace más notable teniendo en cuenta que en al año pasado dadas las condiciones climáticas el número de participantes había decaído.

"Para este año hay materiales de muy buena calidad. Los productores y los contratistas siguen acompañándonos", agradeció la ingeniera agrónoma Miriam Gallardo, integrante del Jurado del Concurso.
Acerca de la cantidad de muestras participantes añadió que "hay un gran número de productores que están picando ahora sorgo y maíz de segunda, que no llegan a enviar la muestra para este concurso, pero pueden preservarla (en freezer dura un año) para que concurse el año que viene", distinguió Gallardo.


Una de las variantes que se ha observado en esta oportunidad es que no solamente han llegado muestras de forrajes de los núcleos lecheros, sino que llegaron unas cuantas muestras de productores ganaderos.
"El forraje conservado se está abriendo mucho a la ganadería de carne", observó Gallardo, explicando que una de las consecuencias positivas de eso es que se ven muchos materiales nuevos de sorgo que se destinan para la recría y/o terminación de novillos.


"Es un aspecto sobresaliente de los últimos años", dijo la ingeniera del Jurado, avisando que "lo seguiremos alentando porque la ganadería de carne, con el esquema de uso de forrajes conservados, es otro modelo productivo muy eficiente".


En una misma dirección remarcó que esas innovaciones van de la mano con el objetivo de disminuir costos de producción aumentando la calidad de los forrajes, para hacer más rentable la producción de animales.
Silaje de maíz, de sorgo granífero, de sorgo forrajero, de sorgo silero, de pastura, de soja, rye grass anual, cereales de invierno, henificación de pastura y de alfalfa, todas las categorías tienen concursantes.
Este año también se observa que llegan megafardos, una tecnología que suple a los rollos de heno, y alienta a una calidad de alfalfa que "es espectacular", apuntó Gallardo.


La entrega de premios del Concurso de Forrajes Conservados se realizará el viernes 10, a las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.