jueves, 2 de mayo de 2013

Demoras en la definiciones de alquileres para sembrar

 


Un mercado frío en el sector agropecuario lo constituye el arrendamiento de campos ya que se demora la definición del alquiler para sembrar, un proceso que en abril y mayo de años anteriores ya estaba prácticamente definido en la Argentina.

La voz que confirmó la situación correspondió a Roberto Frenkell Santillán, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

En declaraciones radiales también adelantó que "los arrendamientos cerrarían 20 por ciento abajo en zona Núcleo y 30 por ciento en marginales".

"Los dos mayores problemas responden al aumento de costos y a la diferencia de rindes la cual es tan alta que hace que no sea rentable alquilar", advirtió.

El proceso demora de arrendamientos para la campaña 2013-2014, se ha demorado en un complejo panorama de gran incertidumbre, altos costos y necesidad de un rinde alto para que sea conveniente alquilar.

La Argentina tiene su base agropecuaria en los arrendamientos más que en la actividad en campos propios, por lo tanto, siempre el alquiler de hectáreas significa un parámetro negativo o positivo para considerar.

Por otra parte, la rentabilidad agrícola descendió paulatinamente en las últimas campañas lo que suma otro ingrediente a este cóctel.

Arturo Navarro, ex presidente de CRA y de CARBAP, dijo en un análisis a Noticias Argentinas que "hoy el rinde de indiferencia en campo propio es de 3.400 kilos de soja por hectárea siendo que el rinde promedio del país es de 2.800 kilos: los resultados son negativos".

"En campo arrendado –que cubre el 60 por ciento del área sembrada en el país- los números son realmente preocupantes y de no cambiar las variables muchos productores no van a poder sembrar si no se cambia la ecuación económica", explicó Navarro.

Para Frenkell Santillán además es preocupante el éxodo que se ve venir de los pooles de siembra a partir de la deserción de El Tejar, uno de los que sembraba la mayor parte en campos alquilados y decidió cambiar de modelo.

Se trataba de uno de los líderes de los pooles de siembra y decidió alejarse, según trascedió por la suba de los alquileres, pero también por los problemas conocidos con los reintegros de IVA.

"Hay muchos pooles que se han ido o han decidido reconvertirse", advirtió Frenkel Santillán para quien se va a volver a trabajar con contratista local, como era antes, con menos movimiento económico.

El titular del Gruppo Agrarius, Fernando Aftalión advirtió que "se va a producir un ajuste en el tema de los alquileres de campos con riesgo compartido" y habrá "otros plazos para que se pueda planificar mejor", expresó.

Mientras que el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti fue más allá al evaluar que el estado de cosas es de tal complejidad que quien "comete un error, cae".

Además señaló a las periodistas Susana Merlo y Patricia Van Ploeg que "en cuanto a carne, las exportaciones van a ser las más bajas, también lo fueron el año pasado, de los últimos 40 años".

"Con un escenario tan incierto, donde los precios internacionales ya no están tan fuertes, así los costos internos están aumentando y la intervención del gobierno se va a maximizar para tratar de tener la inflación más baja que se pueda, sabiendo que aún con este esfuerzo rondará el 30 por ciento", afirmó.

Ambrosetti sostuvo que el productor tiene que enfrentar con mucha cautela su inversión, y con una alta eficiencia de gestión, "porque los números hoy están muy acotados y con muy poco margen para el error".

"Acá el que comete un error, o afronta un problema climático, con estos aumentos de costos internos sale del circuito productivo", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.