jueves, 16 de mayo de 2013


Dente (Federación de Acopiadores): “Bajo la idea de proteger la mesa de los argentinos se pisoteó el precio (del trigo)”

El Lic. Raul Dente, asesor general de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, comentó la experiencia del último Congreso A Todo Trigo 2013 que según  afirman: “renovó su sana costumbre de potenciar al cereal argentino a través de la capacitación técnica y de estrategias comerciales”. El especialista dialogó con Alejandro Cánepa.
AC: Lo que pasa con el trigo en esta Argentina del la carne, la leche y el pan no deja de sorprender … Y, encontrarse con 1200 productores de primer nivel como fue en A todo trigo,  fue para sacarse el sombrero.
RD:
 Teníamos la expectativa de una buena reunión, pero superó todo. La propuesta fue muy interesante porque el congreso tiene dos partes: una de la tecnología de producción que coordinó Daniel Miralles (UBA) y lo comercial en donde hacemos el esfuerzo todos los que integramos la federación. Luego nos reunimos en una mesa final en donde se habla de la producción y el comercio. El trigo fue un cultivo muy atacado, el castigo de los últimos años fue tremendo. Bajo la idea de proteger la matriz y la mesa de los argentinos se pisoteó el precio y hubo un desaliento muy importante. El fracaso estrepitoso de esa política fue reconocido con la instrumentación de la última medida que –lamentablemente- es poco creíble. Eso nos condujo a  la peor siembra de los últimos 110 años. El resultado final fueron precios por encima de los internacionales y muy baja producción. Mas o menos lo mismo que sucedió con la carne.
AC: Digamos que se están pagando los platos rotos…
RD:
 Son los resultados de estas políticas de intervención que procuran tener alimentos baratos. Finalmente, no los tenemos en esas condiciones hasta que se logre reponer el ciclo. Esto fue muy debatido al igual que el anuncio último, en un marco de falta de credibilidad por lo que sucedió en anuncios anteriores.  La argentina tiene un potencial productivo intacto.  
AC: Este anuncio, de la posible devolución de retenciones a quienes siembren el cereal este año. ¿Cree que se cumplirá?
RD:
 Quedó dando vueltas como un mero anuncio. La gente se hace una pregunta sencilla: si me van a devolver lo que me sacan ¿por qué no dejan de sacármelo? Si el estado va a hacer un esfuerzo fiscal tan alto (serán 300 millones de dólares depende del nivel de producción y de exportación) ¿por que no dice no saco más? La duda encierra una trampa. Si se piensa que el efecto de las retenciones es doble: por un lado sacar plata de las exportaciones para que vaya al fisco, pero por el otro al bajar los precios  internos con respecto a los internacionales se subsidia a la cadena de industrialización y consumo, entonces se devuelven las retenciones de las exportaciones pero lo otro se deja… Con ese argumento que podría ser el único para el gobierno ya hay sentido porque a raíz de medidas anteriores que tomaron no se produjo y el trigo hoy vale más que la soja. Es decir que esto se produjo por deficiencia de las propias políticas. El trigo del año que viene (aún sin retenciones) va a ser más barato que el de los últimos días en la Argentina. Cuando la gente analiza que esto no tiene sentido piensa: acá hay gato encerrado.
Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.