miércoles, 15 de mayo de 2013



Desde la Sociedad Rural reclamaron libertad total al mercado de maíz

En julio del año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la liberación para la exportación de 15 millones de toneladas del cereal que ahora se cosecha, lo que en principio había estimulado la superficie sembrada de maíz.
El presidente de la entidad aseguró que pese a la liberación de la exportación para el cereal, el productor sigue sin confiar en una mayor rentabilidad. Ello se debe, aseguró, a la falta de competencia entre exportación y mercado interno que deriva en caída de precios y rentabilidad.


"De cara a la nueva campaña agrícola, los productores aún no encontramos soluciones para la venta del maíz", aseguró este martes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Etchevehere durante el Congreso de Maizar celebrado en la Ciudad de Buenos Aires.
El ruralista consideró que mientras "continúen los cupos y no se libere totalmente la exportación, seguirán los descuentos en el precio del cereal y persistirán los diferenciales entre el valor de paridad y el precio real del mercado por la falta de competencia entre la exportación y el consumo interno".
En julio del año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la liberación para la exportación de 15 millones de toneladas del cereal que ahora se cosecha, lo que en principio había estimulado la superficie sembrada de maíz.
Sin embargo, Etchevehere remarcó que continúa el diferencial de precios que opera como una "retención adicional" y "genera la intervención de los mercados" a un costo para el empresario agricultor de "casi 30 dólares por tonelada".
El presidente de la SRA, concluyó así que "mientras no exista competencia entre el mercado interno y la exportación, se producirá siempre un efecto puerta 12 y persistirán los descuentos al precio que recibe el productor".
Con "efecto puerta 12" -metáfora muy utilizada por la dirigencia ruralista en los últimos años- se refiere a una avalancha de ventas de cereal que deprimen el precio por sobreoferta de grano, una metáfora tomada a partir de una tragedia ocurrida en la cancha de Ríver que dejó un saldo de 71 víctimas fatales en 1968.
El ruralista, en tanto, remarcó que el sistema de cupos para la exportación "beneficia a unas pocas empresas que venden fronteras afuera un producto que compran en el mercado interno a precios muy por debajo de la paridad internacional".
El presidente de la SRA consideró que la solución para "recomponer la confianza del productor" y que "incentive la siembra" únicamente "se necesita quitar las trabas al funcionamiento de los mercados y permitir la exportación sin restricciones, como funcionó siempre en la Argentina", es decir la libertad de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.