domingo, 12 de mayo de 2013


Devolución de retenciones al trigo es buena porque castiga la venta en negro

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas, es un referente de la industria molinera. Y como industrial del sector calificó la reciente medida del gobierno nacional de devolver hasta el 50% de las retenciones de trigo como incentivo para recuperar la producción del cereal, luego de tocar fondo en la campaña actuál.
Tras calificar a la medida de “inteligente” porque “beneficia a todos los actores de la cadena”, señalar que llega en el momento justo porque todavía no se definió la siembra, estimar que se logrará aumentar la producción triguera, pedir como complemento máyor apertura de exportaciones (el gobierno prometió 5M de toneladas pero no se oficializó) y rechazar la acusación de que el sector se quedó con buena parte de la torta de los chacareros a raíz de las intervenciones oficiales en el mercado, Cabanellas aporta una punta que hasta ahora el sector agropecuario crítico de la medida, como la Mesa de Enlace, no había puesto sobre la mesa: la evasión.
“Lo que beneficia a la molinería es que este incentivo también será para el productor que declara la mercadería, el que trabaja en forma correcta, evitando la marginalidad, la venta en negro y favorecerá a la transparencia de los mercados”, dice el molinero.
En efecto, quienesquieran obtener el reintegro de las retenciones deberán haber hecho las declaraciones juradas correspondientes que confirmen la tenencia del trigo y los documentos que dejen constancia de la operación de venta. Es que para los molineros el tema de la evasión no es menor en su historia porque la informalidad de algunas industrias casi llegó a sacar del juego al sector. A continuación, los principales tramos de la entrevista que Cabanellas le dio a Canal Rural
El gobierno realizó anuncios en materia de trigos. ¿Cuál es la primera impresión que generó?
Fue una medida sumamente inteligente de parte del gobierno, beneficia a todos los actores de la cadena, en primer lugar a los productores. Este reintegro que se les va a otorgar es una suerte de reducción de retenciones y va a lograr el objetivo de aumentar la producción y que el productor pueda cobrar valores más acordes a los precios internacionales, que es lo que viene pidiendo el sector productivo hace años que es cobrar valores más acordes a los precios internacionales.
¿Cree que llega a tiempo para poder incentivar la siembra?
Sí. Estamos en un momento oportuno para este tipo de medidas, las condiciones agronómicas acompañan más que en 2012 y tenemos niveles de precios que está pagando a la molinería muy por encima del precio FAS. Además, los precios que estamos viendo a diciembre son muy superiores a los del año pasado. En este sentido entiendo que estamos ante una buena circunstancia para que se incremente notablemente la intención de siembra de trigo.
Además de este conjunto de medidas, ¿Cree que esto impactará en el producto del precio? Se habla de pasar de tener un trigo foward de u$s 180a uno de u$s 200.
Seguramente si esto va acompañado de una mayor fluidez de las exportaciones, que es lo que todos deseamos, los niveles de precio de trigo tienen que andar en esos nivele. Digo que la medida de que el productor que va a recibir estos reintegros es positiva porque por un lado responde a lo que el sector viene reclamando, y por otro lado se evita el traslado de estos precios internacionales al mercado interno, que es muchas veces el objetivo del gobierno.
Precisamente, ¿Cómo es el caso del productor que le vende a la molinería, el que recibe el descuento por las retenciones pero que no opera en exportación? ¿Cómo es el sistema desde el punto de vista de la industria para hacerlo operativo?
No es que el productor va a recibir la totalidad de la retención, sino que sobre el saldo exportable que haya de trigo, se irá armando este fondo que formará parte del fideicomiso y eso es lo que se va a repartir entre los productores. Mientras más trigo haya y se exporte, mayores serán los beneficios para el productor.
De esta forma la molinería tiene la posibilidad de no tener aumento de costo para trasladar los precios
Lo que beneficia a la molinería es que este incentivo también será para el productor que declara la mercadería, el que trabaja en forma correcta, evitando la marginalidad, la venta en negro y favorecerá a la transparencia de los mercados.
En la letra chica de los anuncios, ¿Se conoció algo sobre la exportación tanto de harina como de trigo o no hubo novedades al respecto?
Hasta ahora tenemos entendido que se habla de trigo. Hoy la molinería necesita retomar los niveles de exportaciones que venía teniendo en los últimos años y más aún con el plan que tenemos de convertirnos en los primeros exportadores mundiales de harina.
La federación de la industria molinera ¿Tiene un asiento en este nuevo armazón institucional que va a coordinar el fideicomiso?
Sería un gusto poder estar sentados allí.
¿Podemos estar viendo un aumento importante en el área sembrada y la producción final?
Hay una serie de circunstancias que llevan a que se incremente el área sembrada, por eso las condiciones agronómicas distintas a las del año pasado, los niveles de precios, (el año pasado a esta altura de la campaña el trigo estaba entre $ 550, $600 la tonelada mientras que hoy la tonelada se está pagando entre $1500 y $1700). Es decir, se dan una serie de factores como para que se incremente.
¿Estas medidas pueden dar mayor fluidez a la comercialización de trigo?
Seguramente. Al haber más tonelaje también habrá más fluidez de exportación.
¿Puede mejorar la realidad de la mayoría de los molinos luego de haber quedado desarticulados a partir de que el gobierno canceló el pago subsidios y las compensaciones? Todo ello mientras que igual tuvieron que mantener precios más o menos estables a la hora de vender harina para el mercado interno.
Sí. La molinería hizo inversiones muy fuertes en maquinarias y estamos preparados para importar buenos volúmenes de harina y seguramente tener los molinos trabajando con una capacidad del 60% o 70% y no 55% o 60% como hasta hoy, va en beneficio de toda la industria, de la mano de obra y todo lo positivo que se genera en torno a eso.
Con estas medidas, ¿se achicará esas diferencias tanto cuando los molinos pagan por debajo como por encima del Fas?
Se dijeron muchas cosas que no son ciertas. Quién dice que porque baja el trigo, la industria se queda con una diferencia, me parece que no conoce la realidad de estos sectores. Muchas veces son las circunstancias, el mercado. La industria nuestra es altamente competitiva. Si baja el precio del trigo se anticipa, muchas veces, la baja del precio del harina. Hoy el trigo se paga bastante por encima de los valores Fas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.