lunes, 27 de mayo de 2013

Diferentes proyectos de inversiones productivas se ponen en marcha en la provincia

 


 Casi 40 empresas se reúnen en torno a un polo tecnológico en Paraná. Se pone en marcha emprendimientos de alta tecnología para producir peces en el suroeste entrerriano. Encaran en Concordia un proceso de energía alternativa desde el pellets de la madera. La cadena de valor del cerdo ya tiene su propia Cámara para aunar el esfuerzo de los productores. Ya se acordó el financiamiento para nuevo frigorífico porcino en Pronunciamiento.

Más de 30 millones de pesos invertirá un frigorífico avícola en Hernandarias para una planta de alimentos. Este el resultado de una secuencia de reuniones del gobernador Sergio Urribarri mantuvo con empresarios entrerrianos esta semana.
“Cada día me convenzo más que este viaje hacia la Entre Ríos vital se afianza y que es absolutamente imprescindible que la política haga lo necesario para conservar este espectacular espacio que hemos creado con los empresarios entrerrianos fuente de valor y trabajo”, dijo el gobernador al comentar su serie de reuniones.

En Paraná, un Polo Tecnológico
Empresarios de 38 firmas presentaron al mandatario provincial el proyecto de conformación del Polo Tecnológico de Paraná. Son empresas del sector biomédico, farmacéutico, informático, de tecnología agraria, electrónica, audiovisual y consultoras. El propósito de esta asociación es “generar una producción de alto valor agregado, retener los recursos humanos que se forman en la Entre Ríos y alentar la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros objetivos”, se informó.
“Para la provincia y los entrerrianos el Polo Tecnológico de Paraná es clave porque se necesitaba una iniciativa de este tenor. Celebramos que esto esté alumbrando en Paraná y estamos dispuestos a ponerle la energía que requiere este tipo de iniciativas, con financiamiento y recursos, para que tenga todo el brillo y la fuerza desde el origen”, aseguró el Urribarri donde los recibió.

Por su parte, el miembro del Polo Tecnológico de Paraná y presidente de la firma Integral Software SRL, Pablo Menna, dijo que “como representantes del sector privado es una satisfacción que el gobernador nos reciba y que podamos contarle el trabajo que se ha realizado”.
Otro integrante del Polo y socio de la firma Grandi y Asociados SRL, Rodrigo Gallino, sostuvo que la tecnología “es transversal a todas las cadenas de producción y realmente se puede potenciar la producción de Entre Ríos. Además de alentar la formación en el sector tecnológico”, insistió.
El Polo Tecnológico de Paraná es una asociación civil sin fines de lucro, y está integrada por la provincia, el municipio, el sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales afines y profesionales reconocidos de la región.

Emprendimiento piscícola
Por otra parte, un grupo de empresarios, acompañados por el gobierno nacional y la provincia, desarrollarán un proyecto de cría intensiva de peces en gran escala que se iniciará en el suroeste entrerriano. “Se aspira a diversificar la producción local, generar valor agregado, crear empleo, promover el arraigo del productor, favorecer la sustentabilidad en el uso de los recursos ictícolas y fortalecer la acumulación de capital en origen”, se señaló.
De la reunión participaron referentes de sector frigorífico, de laboratorios, de alimentos balanceados y del gremio de pescadores de la zona de Victoria, quienes se unieron para llevar adelante el proyecto.

El plan comprende el proceso completo de producción de pescados, desde los alevinos hasta la planta frigorífica que elabore y empaque el producto final para llevarlo a la góndola, tanto para el mercado interno como externo, a lo que se agrega el montado de una planta de alimentos balanceados.
El proceso está orientado a los pequeños y medianos productores rurales y pescadores entrerrianos que, mediante la constitución de lagunas y organizados en cooperativas, realicen las especies, tanto de río como de mar, en esta nueva actividad.

Antonio Bouzada, representante de la firma Eriochem, explicó que este grupo de empresarios con actividades en la provincia, que ha crecido generando empleo y cadenas de valor en Entre Ríos, se unieron desde los diferentes sectores para encarar este proyecto de acuicultura “que es abarcativo, integrador e integral, y que contempla a todas las regiones de la provincia”.

En tanto, Domingo Maiocco, de la empresa Maiocco Cereales, detalló que la idea es multiplicar con este emprendimiento, por cinco o por seis, lo que vale una tonelada de maíz o soja al ser utilizadas en esta producción.
“Esto no solo generará una transformación productiva sino también socioeconómica en la provincia, y fundamentalmente no habrá diferencia por el tamaño de los productores”, dijo Maioco y apuntó que también se prevé el montado de una planta de alta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.