martes, 14 de mayo de 2013


Dinamizan el trabajo del Consejo Regional del Sudoeste

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó hoy una nueva reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Desarrollo del Sudoeste con quienes acordó dinamizar el trabajo institucional y se comprometió a otorgar los recursos necesarios para la conclusión de un estudio de diferenciación intra-sudoeste.
Concretamente, se decidió fortalecer la articulación del Consejo con otros ministerios a quienes la Ley les impone la participación a través de un representante, de manera de abordar temas inherentes a cada área temática. En la oportunidad, Arrieta anticipó que se van a designar los interlocutores válidos para trabajar con las carteras de Educación, Economía, Infraestructura y con el Banco de la Provincia de Buenos Aires en un próximo encuentro que se desarrollará en alguno de los distritos que integran la región sudoeste a principios de junio.
Asimismo, el titular de la cartera agraria anunció que financiará la conclusión del trabajo de diferenciación de las subregiones del sudoeste que actualmente se encuentra en la etapa de estudio ambiental, lo que aportará técnicamente datos que permitan diferenciar a partir de ello, las distintas realidades productivas, sociales, etc.
Por su parte, los miembros del consejo destacaron la necesidad de contar con el estudio de coeficientes que permitan establecer los índices de productividad diferenciales que presentan las diferentes subregiones del sudoeste. El mencionado trabajo se basa en los ejes ambiental, económico, social y productivo.
En ese sentido, el titular de la cartera consideró que “es clave al momento de implementar las políticas o herramientas de asistencia la clasificación de afectación y desarrollo de acuerdo a una escala técnica considerando todos esos componentes.  Ya se elaboró el primer diagnóstico pero falta terminar el estudio”.
Arrieta destacó que “es un desafío de todos los actores detectar las fortalezas de las cadenas productivas actuales y promover los cambios que las destaquen, como así también, detectar nuevos productos para desarrollar en el largo plazo que ofrezcan diversidad adaptada a la geografía y climas reinantes”.
Durante el intercambio de opiniones, el representante de CORFO aprovechó la oportunidad para destacar la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación con respecto al corrimiento de la barrera sanitaria “porque el primer impacto que tuvo sobre la ganadería de Patagones fue un incremento sensible del valor de la hacienda”.
También se analizó en el encuentro el inminente estudio de la cadena de valor de la carne por parte de la UTN para cuyo fin ya existe un acuerdo marco entre Asuntos Agrarios y esa universidad.
Estuvieron presentes además del ministro Arrieta, el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Angel Cruz, y los representantes de Corfo, Eduardo Juárez; de FAA, Eloisa Gaido; del INTA, Jorge Carrizo; de Carbap, Virginia Aphattie; de OPDS, Sebastián Presti y de municipios, Walter Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.