viernes, 3 de mayo de 2013


Educación y ruralidad: apuestas para el futuro

La Sociedad Rural extiende sus actividades al ámbito de la educación desde sus orígenes. En ocasión de la visita de La hora del campo a la escuela agropecuaria de Realicó cuyo trabajo impulsa la SRA, Luis Miguel Etchevehere dialogó con Alejandro Cánepa. “La escuela es uno de nuestros grandes orgullos –expresó- la educación es parte de los estatutos de la SRA desde 1843”.
AC: ¿En qué otros aspectos trabajan la educación desde la SRA?    
LME:
 Por un lado este colegio agropecuario de Realicó que pertenece a la fundación SRA. Por el otro, el ISEA que ya cuenta con más de 10 mil egresados técnicos desde 1988. Y el SEIDA que brinda capacitación de posgrado a empresarios y dirigentes. Son realidades que se concretan aún 140 años después de que los pioneros de la SRA pensaran en que la educación era uno de los pilares más importantes de la actividad agropecuaria. Son realidades que se concretaron desde entonces. Por eso invertimos tanto tiempo y esfuerzo en eso.
AC: ¿Qué pensaran los estudiantes de estos lugares acerca de cómo se está tratando al campo?
LME:
 Es determinante el rol de la educación y el futuro del campo. Si el campo pudiese  expresar todo su potencial tendrían el futuro asegurado porque el mundo nos está dando oportunidades. Que el mundo nos esté dando una segunda oportunidad –como la que hubo hace más de 100 años y que en aquel momento fue bien aprovechada por el sector público y privado- hoy es clave que esto suceda nuevamente: que estos ámbitos se pongan de acuerdo  para satisfacer las necesidades ya no solo de alimentos, sino también de energías renovables. Para los chicos del colegio es su futuro. Si el campo pudiera trabajar en esto, podrían desarrollarse en lo que eligieron para vivir.
AC: ¿Cómo se lee esta realidad en la cual por un lado se pretende proveer alimentos al mundo pero hay gente en la Argentina que sufre hambre? 
LME:
 Con una mejor administración. Producimos alimentos para 440 millones de personas y es obsceno que haya gente con hambre en la Argentina. Que haya 30% de pobres; eso es mala administración. Ya no se le puede echar la culpa a nadie. Es impericia de las autoridades.
AC: ¿Cómo está el campo hoy?         
LME:
 El campo está con el freno de mano puesto. Es como una Ferrari a la que le falta ponerle las ruedas. Hay que sacarle el freno y es lo que puede sacar adelante al país, siempre lo ha hecho. Es el sector más dinámico y eficiente que tiene la Argentina. En un momento de fuerte demanda (según la FAO la demanda va a aumentar un 40% esa demanda), Argentina tiene capacidad no sólo productiva sino en recursos humanos. Estos chicos que van a salir egresados de esos colegios serán grandes protagonistas del resurgimiento del país.
AC: Es un año electoral… La ruralidad en 2011 aceptó este modelo ¿cómo es el panorama hoy?
LME:
 Lo maravilloso que vivimos es que podemos comparar. Mucha gente lo votó y, a juzgar por los resultados, fracasó rotundamente. Si pensamos qué hicieron por la ruralidad en este tiempo es: absolutamente nada. Nosotros podemos decir: ¿sirve intervenir los mercados?, ¿Sirven las políticas de importación y exportación? ¿La inflación? No, no sirve. No hay que votar ese modelo. Lo bueno es poder comparar. El gobierno defraudó la confianza de la gente.          
AC: ¿Qué alternativas ve?      
LME:
 Este es un mensaje tanto para el oficialismo como para la oposición. Tendrá que tener propuestas que reviertan ese fracaso. No hay que ir muy lejos para verlo porque los países que nos rodean están saliendo adelante con el modelo que utilizaba años atrás la Argentina. Salir a los mercados, de la competencia la inversión, el riesgo.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.