jueves, 16 de mayo de 2013


El arquitecto de los Kirchner confirmó que hizo una bóveda en la casa de El Calafate

Ernesto Cañas, quien diseñó y construyó la mansión del matrimonio presidencial, reveló que en 2002, Néstor Kirchner le pidió que haga un recinto para poner una caja de seguridad.
Era un mito. Casi una leyenda urbana. Hasta que apareció el croquis de la misteriosa bóveda del matrimonio Kirchner. Anoche, el programa Periodismo para Todos (PPT) reveló los planos arquitectónicos de la casa que construyó el fallecido ex presidente en El Calafate. Y su arquitecto, Ernesto Cañas, confirmó que construyó en un subsuelo un recinto de dos metros de ancho por uno de profundidad y dos con cincuenta de altura para poner una caja de seguridad, donde se guardaría el dinero de la familia y los documentos de la gobernación.
El programa de Jorge Lanata accedió a los planos modificados de la casa de los Kirchner en los que pueden verse las medidas y el lugar en el que está ubicada la “bóveda” y recreó ese espacio en escala en el estudio del canal. Según se reveló, en los planos originales de la obra no existía ese espacio. Kirchner le avisó a Cañas, mediante uno de sus secretarios, Ricardo Barreiro, que iba a necesitar “un lugar para guardar documentos”. Según contó el arquitecto –que dejó de trabajar para los kirchner en el año 2005– tuvo que modificar una escalera en el 2002 para construir en ese espacio una habitación en la que el ex presidente entraba parado. PPT también demostró que si la bóveda estuviera cubierta de dinero, entrarían 3.000 millones de euros.
La información surge en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de dinero, que involucra al empresario K Lázaro Báez, y coincide con la versión dada por el ex vicegobernador de Néstor Kirchner, Eduardo Arnold, quien también volvió a hablar sobre las cajas de seguridad de los Kirchner.
“La Presidenta me comentó dónde iban a estar las bóvedas para guardar dinero, me mostró la obra, había un ámbito que no tenía ventanas, le pregunté qué era eso, y me dijo “esto es para poner las cajas’”, relató Arnold . “¿Qué cajas?”, aseguró haber preguntado a la Presidenta a lo que ella le habría respondido: “Las cajas de seguridad”. “Cada caja debe ser como media habitación, vamos a ver cuando aparezcan las fotografías”, dijo Arnold y continuó: “Los planos y demás deben estar en catastro municipal o de la provincia, estaban en un entrepiso”.
El ex vicegobernador tampoco descartó que exista una bóveda en la tumba de Néstor. “Es algo que comenta la sociedad de Río Gallegos, y muchos de los allegados del matrimonio. No sería extraño porque la llave del mausoleo la tiene Lázaro Báez. Él puso vigilancia privada. Si hay alguien que no se va a escapar es un muerto. ¿Para que vigilarlo tanto? Con lo cual no es una cosa descabellada pensar que también hay bóvedas en el mausoleo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.