martes, 7 de mayo de 2013


El campo habla . . . .

… que a pesar del feriado del 1 de Mayo, que volvió a acotar la semana activa, fueron varias las reuniones que se llevaron a cabo y mucho más la información que circuló sobre el sector agroindustrial. Es cierto que también la “Maximanía” llegó hasta el campo, pero no impidió la reuniones formales (como la [...]
… que a pesar del feriado del 1 de Mayo, que volvió a acotar la semana activa, fueron varias las reuniones que se llevaron a cabo y mucho más la información que circuló sobre el sector agroindustrial. Es cierto que también la “Maximanía” llegó hasta el campo, pero no impidió la reuniones formales (como la del Movimiento Productivo Argentino -MPA-, que lidera el exministro bonaerense Carlos Brown, donde se debatió sobre: “Inequidades territoriales y productivas”, dentro del ciclo “La década de las oportunidades perdidas)”, ni la propia conmemoración del Día del Trabajador que tuvo en el titular del gremio de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, a uno de los personajes del día. También, los ecos de la reunión política del Plaza, donde se dio el “abrazo” entre Hugo Moyano (CGT) y el mellizo Alfredo de Angeli, de la Federación Agraria, y hoy candidato del PRO por Entre Ríos, que siguió cosechando comentarios. “¿Te acordás?”, le preguntó el federado. “¡Eran otros tiempos!”, trató de zafar el sindicalista, prefiriendo olvidar la época de la 125 cuando aún era oficialista y fue, con su gente, a “quebrar” la protesta en Ceibas… Obviamente, el avance de la más que estratégica (para el Gobierno) cosecha de soja y los avatares del clima, con lluvias, tormentas, calor, etc., marcan hoy el ritmo de los hombres del campo y serían algunas de las razones (no las únicas) de que por estos días no hubo nuevas asambleas de productores en el interior y recién el próximo lunes, en Río Colorado, se hará un nuevo encuentro de productores.


… que el cierre de los ejercicios a diciembre 2012 (donde se detecta el verdadero impacto de las subas de impuestos inmobiliarios y su efecto cascada sobre Bienes Personales), los aumentos en los costos (entre ellos en los combustibles que supuestamente estaban congelados), la caída de inversiones (no sólo en el campo) y la “aparición” de los verdaderos daños a la cosecha de granos gruesos fueron las principales novedades de la semana. De hecho, en el NOA, donde apenas se cosechó alrededor del 30 por ciento de lo habitual (por el mantenimiento de la sequía desde hace más de 2 años), ya hasta oficialmente se reconoce la pérdida de, al menos, 400.000 hectáreas, a las que hay que sumarles los rindes mucho menores en el resto de la superficie. Algo similar ocurre con el maíz, aunque en este caso habrá que agregarle el volumen aún indeterminado de “uso propio” que podrán determinar los productores ante la gran diferencia de precios por el tipo de cambio actual, y por la falta de incentivos, y más especialmente, por la gran incertidumbre económica de corto-mediano plazo.También es indisimulable el retraso relativo en las ventas por parte de los productores que, según las distintas informaciones apenas habrían sacado, hasta ahora, el 30 por ciento de la cosecha de soja contra más del 45 por ciento-50 por ciento promedio que es habitual para esta época del año.


…que, en este contexto, el arranque de la campaña 13/14, con la siembra de trigo sorprende a más de uno. Es que a pesar del voluntarismo de funcionarios y algunos analistas, el ciclo sigue sin comenzar y, aunque se prevé un pequeño aumento en la siembra a 4 millones de hectáreas (aún lejos de los 6,5 millones que eran habituales) se mantiene el fuerte desbalance con las oleaginosas que se viene agudizando desde 2006. También habría retracción en el área de la cebada. Según Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de la UBA, la exportación actual de trigo está en su nivel más bajo en 35 años (con 3,3 millones de toneladas), mientras que la de harina (de trigo) bajó de 1,1 millón a apenas 300.000 toneladas…Pero los trigueros no son los únicos que sufren las contingencias económicas. De hecho, los cañeros tucumanos están reclamando que el Gobierno les “financie” el costo de cosecha ante la caída de rentabilidad que están sufriendo.


…que, en el mismo sentido se suma el informe del mercado de agroquímicos, que finalizó el último ciclo en U$S2.380 millones, de los cuales, el 64 por ciento corresponde a la venta de herbicidas (entre los que el glifosato se lleva el principal porcentaje). Los datos muestran, sin embargo, que cayeron prácticamente todos los volúmenes de venta, tanto de estos, como de insecticidas y funguicidas, lo que muestra, claramente, el achicamiento que se están autoimponiendo los productores. Algo similar estaría ocurriendo con las maquinarias agrícolas donde, salvo alguna excepción hay “cero consulta y cero operación”, especialmente de sembradoras y de toda la línea de “pasto”. “Ya se adelantaron vacaciones y se están cortando horas extra…”, reconoció alarmado un industrial del sector antes de destacar que “está todo parado”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.