lunes, 13 de mayo de 2013


El campo habla . . .

 … que si bien la semana se vio abruptamente conmocionada por el anuncio del blanqueo de dólares, para el campo hubo otra noticia que compartió cartel: la propuesta oficial de una devolución de las retenciones al trigo (siempre que se cosechen más de 7 millones de toneladas) que, a diferencia de la anterior, fue hecha [...]
 … que si bien la semana se vio abruptamente conmocionada por el anuncio del blanqueo de dólares, para el campo hubo otra noticia que compartió cartel: la propuesta oficial de una devolución de las retenciones al trigo (siempre que se cosechen más de 7 millones de toneladas) que, a diferencia de la anterior, fue hecha pública por la propia Cristina de Kirchner. Entre tanto, se llevó a cabo una nueva asamblea de productores (cada vez más devaluadas), esta vez en Río Negro (donde, mediante “ausencias” y cartas, también quedaron en evidencia las desavenencias con algunos de los titulares de las entidades madre), mientras que se planea otra para la semana próxima en Río Colorado. Hubo dos conferencias de prensa: una por el problema lechero (que subsiste a pesar del récord mundial de precios) en ExpoLáctea, y otra en la poderosa CARBAP donde se presentaron los lineamientos de una política agropecuaria y agroindustrial para el país. También se realizó A Todo Trigo en Mar del Plata, la charla mensual del Estudio Broda en el anfiteatro del CEMA y hasta el “afterhour”, ya tradicional, del Rofex, el mercado de futuros de Rosario, en el hotel boutique Pulitzer. Naturalmente que tantos encuentros se prestaron a cantidad de informaciones, chimentos y algunos datos llamativos, como la diferencia de u$s 170 por tonelada de soja tomando la cotización de u$s 623/tn del 12 de agosto pasado (cuando se iba a sembrar esta campaña 12/13), y los apenas u$s 453/tn que cotiza el mayo 2014, que es cuando se comercializará lo que se siembre este año.
… que esta clase de dato se generaliza a casi todos los productos, ya que la economía mundial está más “calma” y, por ende, también las compras y los precios están más aquietados, excepto, claro está, que falle alguna cosecha importante, lo que volvería a impulsar los valores. Pero, hoy por hoy, eso no pesa demasiado y, más vale, si se tienen muy en cuenta los altos costos internos que parece van a frenar nuevamente las inversiones tanto de los productores como de otros inversores que, por ejemplo, se acercaban a los pools de siembra. Así, se siguen demorando muchas de las decisiones y los tres meses que faltan para las internas obligatorias, o los 6 meses que restan para las elecciones legislativas, no contribuyen a clarificar el panorama, sino lo contrario. De hecho, los anuncios de esta semana fueron considerados más como propaganda proselitista que como avances para un cultivo que, como el trigo, sigue planchado, a pesar de los esfuerzos oficiales. De hecho, las estimaciones siguen pronosticando una suba de apenas 10 por ciento en el área de cultivo, a pesar de las promesas presidenciales. “Con las nuevas medidas subiría 11,5 por ciento el precio al productor, el problema es que nadie cree que, efectivamente, vayan a devolver las retenciones”, aseguró un productor del sudeste que también recordaba los programas de Maiz Plus y Trigo Plus (iban a bajar un punto de retenciones por cada millón de toneladas extra que se cosechara), que nunca se efectivizaron.
… que, en ese sentido, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, fue muy claro al presentar la propuesta de la entidad para el sector. “No hay garantías. Solo se crearía más burocracia (organismo de administración, fideicomiso, etc.), pero ni siquiera hay representantes de las entidades de los productores para ver”, señaló, mientras explicaba el alcance del trabajo que presentaron que hace fuerte hincapié en el respeto a la Constitución e instituciones de la República, y plantea tanto una fuerte simplificación impositiva (que incluye la eliminación directa de las retenciones), como la transparencia de los mercados y el abaratamiento de los costos laborales. Consultado sobre las “irregularidades” laborales en el campo, Salaverri señaló que “precarización laboral hay en todos lados, incluyendo los distintos niveles de gobierno. Sin aportes, sin derecho a despido ni antigüedad, con contratos, etc. ¿Y el 82 por ciento móvil que es ley?”, preguntó el ruralista. Pero si de irregularidades se trata, los casos de abigeato en el Chaco parece que no tienen límites, a pesar de las denuncias que ya hay, y de que algunos casos suceden “en las puertas” (por no decir en las “narices”) de algunas comisarías. Llamativamente, este asunto suele cobrar más frecuencia en épocas que se acercan elecciones. Hasta ahora, los argumentos oficiales usados fueron las falta de combustible para patrullar, que se trata de robos “famélicos”, etc. Sin embargo, los productores tienen sobradas sospechas de otras razones y el contraargumento es inapelable: en las pequeñas localidades rurales, no hace falta hacer “inteligencia”. Todo se sabe y basta revisar la basura para ver quien tira huesos marcados para encontrar a los culpables. Los ganaderos atribuyen particular responsabilidad a las autoridades comunales, y el malhumor sigue en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.