martes, 21 de mayo de 2013


El campo habla . . .

… que el país sigue agita-do, pero eso no es ninguna novedad. Tampoco que con la llegada de los primeros fríos hayan comenzado los cortes de gas que afectan a varias empresas del sector alimentario. Mientras, la actividad en el sector agropecuario siguió intensa y hubo, desde una de las últimas (previsible) asamblea de productores [...]
… que el país sigue agita-do, pero eso no es ninguna novedad. Tampoco que con la llegada de los primeros fríos hayan comenzado los cortes de gas que afectan a varias empresas del sector alimentario. Mientras, la actividad en el sector agropecuario siguió intensa y hubo, desde una de las últimas (previsible) asamblea de productores convocada por la Mesa de Enlace, ahora en Mendoza (donde hubo, incluso, foto con el exvicepresidente Julio Cobos), hasta una nueva edición de MAIZAR en un hotel del centro donde se congregaron unos 350 asistentes, incluidas delegaciones de Brasil y de Estados Unidos. También se realizó un almuerzo de la Cámara de Feedlots en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el festejo de los 159 años de la Bolsa de Cereales con un siempre multitudinario cóctel en pleno recinto, una cena en casa del embajador Juan “Archie” Lanús (en el glamoroso Estrougamu) en honor del economista y filósofo Guy Sorman que vino a la Argentina a presentar su último libro: “10 razones para ser optimistas”, y hasta una cena del exministro, y ahora candidato por la Ciudad Roberto Lavagna, en la Casa de Galicia, entre los hechos más salientes. En medio de tanto encuentro es lógico que hubo datos y comentarios para todos los gustos, mientras nuevamente los precios de los granos en Chicago seguían con fuertes oscilaciones a causa de la inestabilidad climática en el país del norte, que no termina de cortar la sequía relativa que está sufriendo y que mantiene atrasada la siembra.
…que las repercusiones sobre el accionar del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ahora sobre Coninagro, su presidente Carlos Garetto y sobre la participación de ACA (una de las principales exportadoras del país) en esa entidad, siguieron dando que hablar, entre otras cosas, por los varios días que tomaron el resto de las entidades de la Mesa de Enlace para respaldar públicamente a su par cooperativista, como por el lavado comunicado de prensa que finalmente emitió ACA en el que decía “ni”. Lo único que queda claro hasta ahora es que Garetto seguirá al frente de la entidad, independientemente de la decisión que adopte su asociada ACA y también que ésta se encuentra entre la espada y la pared ya que, por un lado se enfrenta al pedido/orden del Gobierno (que le puede complicar adicionalmente la comercialización) y, por el otro, a sus propias bases, los productores socios y no socios. De hecho, ya en algunos grupos se comenzó a evaluar la posibilidad de dejar de venderle granos a la cooperativa, según la decisión final que adopte. Otro dato interesante llegó de China donde, de acuerdo a los comentarios recogidos, la demanda del país asiático estaría muy firme para cerrar acuerdos de compra por la carne vacuna argentina, incluidas las menudencias, enfriada congelada y hasta con hueso. Sin embargo, para eso será necesario corregir el recién estrenado protocolo firmado con ese país que no contempla a varias de esas categorías. En este rubro trascendió, además, que ahora son los polleros los que le habrían pedido a Moreno que le baje las retenciones a las carnes rojas y no porque se hayan vuelto muy generosos finalmente. Lo que sucede es que la baja en los precios del producto al mostrador (ante la caída de exportaciones por tipo de cambio y restricciones oficiales) frena cualquier posibilidad de los polleros de levantar el precio de su propio producto, lo que los está obligando a producir menos, sincerar costos y precios, y reconocer que ahora sin subsidios necesitan que la carne vacuna “les suba el techo de sus propios precios”. Parece que a Moreno no le gustó el planteo, aunque también los feedloteros están alarmados por la baja en los precios de las carnes rojas que tornan inviable su actividad, por la caída en los valores de la invernada que ellos ubican en 20%, mientras los costos (incluidos los de granos como el maíz), siguen sostenidos o en franco aumento).
… que, “¿Viste pibe hasta donde llegamos?”, era la gigantesca frase que coronaba un no menos imponente cartel desplegado en todo el frente del inmenso edificio del Mercado Central, en el que se veía la foto de Cristina de Kirchner entregándole el mate al Papa Francisco y que provocó varias sonrisas, algunas críticas y no pocas especulaciones dada la frecuencia con que Moreno visita ese lugar. Otros situaciones que dispararon críticas se dieron en MAIZAR, especialmente en la presentación del ex Bolsa de Cereales, Carlos Régulo Etchepare, para muchos demasiado politizada y crítica al gobierno, pero fundamentalmente, poco diplomática dada la presencia de delegaciones oficiales de Brasil y de los Estados Unidos que habían concurrido a firmar un acuerdo para el trabajo conjunto de los 3 países en la cadena maicera. “Es una desubicación. Los trapos sucios se ventilan en casa”, se quejaba en el pasillo un ex titular de Agricultura, ante el asentimiento de varios de los presentes y mientras el ex gobernador santafesino Hermes Binner, sorpresivamente, hacía su aparición en el evento. Otros, en tanto, preferían charlas más constructivas o, al menos, orientativas respecto hacia donde conducir su actividad. De hecho, tanto los números finales de la última cosecha, que siguen bajando (ahora los de la soja rondan los 48 millones y los del maíz perforaron los 25 millones de toneladas), como los de la inminente siembra de trigo que, en el mejor de los casos, ubican apenas en 8%-10% por encima del área del año pasado (sin ningún efecto positivo por la promesa oficial de devolución de retenciones vía fideicomiso), y que mantendrían el área triguera aún por debajo de los 4 millones de hectáreas, muestran claramente que las posibilidades económico-financieras del sector están muy acotadas y que son inversamente proporcionales al malhumor imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.