viernes, 10 de mayo de 2013

El Cluster de la Semilla consolida su institucionalización en el territorio


En diciembre pasado quedó constituida la Asociación Ad Hoc Cluster de la Semilla Eje Pergamino-Venado Tuerto, la cual tiene a su cargo administrar, dirigir y representar a la Asociación para la gestión de las acciones emergentes del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster de la Semilla y administrar los fondos adjudicados por este a tales efectos.
El directorio, elegido a partir del voto de los representantes de las diferentes entidades que integran la Asociación, quedó integrado de la siguiente manera: presidente ingeniero Adolfo Luis Cerioni (Inta), vicepresidente profesor Lorenzo Pedro Pérez (Municipalidad de Venado Tuerto), secretario ingeniero Juan Erdmann (ASA), tesorero Carlos Senigagliesi (Unnoba), Organismo Consultor del Directorio ingeniero Pedro Lavignolle (Inase).
Por otra parte el 29 de abril, en la sede de la Unnoba de Pergamino, se realizó la 6ª reunión de la Comisión Ad Hoc del Cluster de la Semilla, en la que se trató el avance y las instancias en que se encuentra cada proyecto.
En los primeros meses de este año el directorio dio la bienvenida a la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la Municipalidad de Pergamino como nuevos adherentes a la Asociación Ad Hoc. De esta manera la Asociación avanza en el fortalecimiento de su institucionalidad territorial, sumando actores y herramientas legales para la formalización de la articulación que sucede en el plano real.
Observatorio
La Cámara de Semilleristas lleva adelante, en calidad de organismo ejecutor, el Proyecto "Observatorio para semillas forrajeras", incluido en el Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Semilla.
Entre las actividades que se han desarrollado este año el viernes 19 de abril, en la sede de la Universidad Austral en Rosario, se dio inicio al dictado del Programa en Mejoramiento Genético y Gestión de Empresas de Semillas, impulsado desde el Cluster de la Semilla. El mismo está dirigido a integrantes de empresas u organizaciones que desarrollan su actividad en las distintas etapas de la obtención de nuevos materiales genéticos y que desean ampliar sus horizontes en la comprensión de la mecánica de las decisiones empresarias relacionadas con el desarrollo y lanzamiento de productos, la comercialización y el gerenciamiento de proyectos en la industria. También a miembros de organismos públicos involucrados en los aspectos regulatorios de semillas así como en el desarrollo y transferencia de tecnología en semilla.
Cabe destacar que el Programa cuenta con la coordinación académica de la Universidad Austral y docentes de la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario) y tiene 27 inscriptos, de los cuales 23 reciben becas del 50%, financiadas con fondos destinados a tal fin en el Plan de Mejora Competitiva financiado por el Prosap.
Asimismo, en el proceso de institucionalización del Cluster de la Semilla se suman logros sumamente importantes como la Declaración de Interés por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
En este contexto también se cuenta con media sanción de la misma Cámara para un proyecto de ley que declara a la ciudad de Venado Tuerto Capital de la Industria Semillera. La definición se encuentra actualmente en manos del Senado provincial y su tratamiento continuará con el inicio de las sesiones ordinarias. Este paso tan significativo es el resultado de un proceso iniciado durante el año 2012, cuando por invitación del diputado provincial Darío Mascioli, los integrantes del Grupo Impulsor del Cluster de la Semilla (constituido en la actual Asociación Ad Hoc) expusieron ante las autoridades legislativas y ejecutivas provinciales presentes los antecedentes, proyectos y desarrollo del Plan de Mejora Competitiva para la industria semillera, a fin de interiorizarlos sobre los proyectos en desarrollo destinados a incrementar la competitividad del sector, a instancias de sentar las bases para la concreción de un marco legal.
Incorporación de la Unnoba
Otro logro a destacar es la incorporación de la Unnoba como miembro del directorio y la decisión de su rector, expuesta abiertamente ante los integrantes del Cluster, por la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, ingeniera Adriana Andrés, de poner a disposición del Cluster de la Semilla todos los recursos académicos y cuadros docentes pertenecientes a la casa de estudios.
La propuesta tiene como objetivo principal poner en marcha iniciativas conjuntas dirigidas a incrementar las capacidades territoriales en torno a la formación de recursos humanos. Entre las propuestas analizadas se habló de la diagramación de una currícula para la capacitación de mandos medios para la industria semillera.
Finalmente se destacó que se avanza en la ejecución de diferentes proyectos en torno al fortalecimiento y la capacitación de los recursos humanos, como por ejemplo el curso para formación de mandos medios en el cual se encuentra trabajando un equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba sede Pergamino). Se trata de la confección de la currícula para el dictado de un curso dirigido a los mandos medios de la industria semillera. El objetivo es ofrecer una propuesta completa de formación que comprenda los principales temas demandados actualmente por las mismas industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.