viernes, 31 de mayo de 2013

El estrés animal: como reconocerlo y prevenirlo

El estrés es uno de los problemas más importates en las explotacionesy son fuente de numerosas patologías debido a la falta de adaptación de los animales a su entorno.
Nuestros animales en las granjas no son inmunes a experimentar situaciones estresantes que, por otro lado, pueden ser previstas y evitadas antes que se transformen en algo más serio.
Frente a cualquier situación estresante, lo primero es reconocerla para poner en marcha medidas que puedan eliminar los factores determinantes de estrés. Desgraciadamente no siempre es fácil comprender cuales pueden ser las situaciones estresantes para nuestros animales, así que en muchos casos se llega a casos extremos en los cuales el animal desarrolla una verdadera patología en respuesta a estrés prolongado o intenso.
El estrés animal representa un mecanismo de defensa del organismo frente a situaciones que requieren adaptabilidad del mismo. El organismo trabaja a un ritmo que es el resultado de la interacción y equilibrio con su ambiente. En estas condiciones el estrés representa un factor positivo porque supone que el animal pueda superar una situación y alcanzar un nuevo equilibrio. Se denomina eustrés si las consecuencias del estrés son positivas y dedistrés si son negativas.
Cada organismo tiene una tolerancia individual al estrés y esto depende de su genética y de la eficiencia de sus mecanismos de respuesta a agentes estresantes o estresores. Controlar los agentes estresantes puede significar controlar el nivel de estrés del animal.
Las principales situaciones estresantes en los animales:
Cada animal es una individualidad y como tal percibe de forma diferente los estímulos que recibe del ambiente. Muchas situaciones no son fáciles de reconocer porque implican un conocimiento más profundo de la psicología del animal y de su percepción del ambiente y se establecen en tiempos más largos provocando la aparición de estrés crónico. Estos casos se refieren por ejemplo a aburrimiento o estar confinado en un ambiente que no le permite libertad de movimiento.
El exceso de animales comporta que los animales no tengan el espacio mínimo necesario que les pueda permitir la libertad de movimiento y puede resultar en un aumento de la agresividad entre los animales de una manada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.