lunes, 27 de mayo de 2013

El futuro está en el campo

 


 En General Villegas se lanzó un proyecto, impulsado por la Sociedad Rural de esa localidad bonaerense, destinado a mostrar el rol del campo a los alumnos de las escuelas primarias. La iniciativa está apoyada por Nidera y se encuentra en línea con su programa ?Agricultura Consciente? ?tendiente al uso responsable de fitosanitarios- y con su concurso ?¿Qué hay de nuevo en mi suelo??, en el que participan escuelas agrotécnicas de todo el país.

El proyecto, denominado ?Conociendo el campo?, apunta a transmitir a los alumnos ?y a través de ellos a sus familias-, a los docentes y a la totalidad de la comunidad la cadena de valor del campo, su interdependencia con las comunidades y su importancia en el desarrollo económico local y nacional. Para ello, se pone el foco en mostrar la participación y el rol que cumplen la biotecnología, la investigación, los insumos, la maquinaria, la logística, el transporte, las rutas, los puertos, los acopios, los servicios, las industrias y las numerosas personas que participan en la actividad.

Otro propósito del proyecto es que los alumnos conozcan desde temprana edad el marco de sustentabilidad -económica, ambiental y social- dentro del que se desarrolla la producción agropecuaria.

Con estos objetivos, en General Villegas iniciaron un trabajo conjunto entre la Sociedad Rural de esa localidad, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) impulsando el proyecto ?Conociendo el campo?, que cuenta con el apoyo de Nidera.

El trabajo empezó con los alumnos de sexto grado de la escuela Nº 17 de General Villegas y luego se extendió a otras escuelas del partido, como la Nº 23, de El Día, y la Nº 14, de Santa Eleodora. Entre otras actividades, hubo charlas de técnicos de Nidera sobre los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, que son los que tienen mayor participación en esa región, en las que se destacaron los beneficios de la siembra directa y la necesidad de producir de manera sustentable. Luego los técnicos acompañaron a los chicos en las recorridas por lotes que estaban en plena cosecha y otros que se estaban sembrando. También visitaron tambos, feedlots y otras actividades productivas.

Los organizadores invitan a participar a todas las instituciones educativas, ya que el propósito del programa es replicar estas actividades en la mayor cantidad de escuelas del partido de General Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.