jueves, 16 de mayo de 2013

El Gobierno demandó a la UE por las restricciones al biodiésel argentino

 

El Gobierno planteó hoy una disputa comercial contra la Unión Europa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a medidas que se aplican en el bloque comunitario para la importación y comercialización de biodiésel , así como por medidas para incentivar el uso de este carburante.

Según la Casa Rosada, tales medidas violan disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Inversiones relacionadas con el Comercio y el Acuerdo sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio.

Por esta razón el gobierno argentino pidió en la OMC el inicio de consultas con la Unión Europea, lo que supone la primera etapa de un procedimiento que, de manera general, desemboca en prologadas disputas comerciales que son dirimidas por un grupo de expertos designados por el organismo multilateral.
MECANISMO DE CONSULTAS

Las consultas pueden prolongarse hasta por 60 días y si las partes no llegan a un entendimiento amistoso se decide la conformación de ese panel de expertos.

El caso que ha presentado Argentina se divide en dos partes: la primera de las cuales se refiere a medidas impuestas por la UE para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y la introducción de un mecanismo para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También cuestionan ciertas medidas para la implementación de tales incentivos en los países comunitarios.

La segunda parte del caso está relacionada con la adopción en algunos países de la UE de disposiciones para, justamente, implementar la normativa europea.

Se pone igualmente en cuestión los esquemas de apoyo al sector del biodiésel.
EL COMUNICADO DE CANCILLERIA

ARGENTINA DEMANDA A UE POR RESTRICCIONES AL BIODIESEL ARGENTINO

Argentina recurrió al mecanismo de solución de diferencias de la OMC ante restricciones de la UE al biodiesel argentino.

Luego de lograr en 2012 la revisión de una medida impuesta por España, la Argentina cuestionó en la OMC a la Comisión Europea y a Estados miembro de la Unión Europea, como es el caso de Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

La acción en Ginebra tiene por objetivo lograr que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiesel argentino al mercado europeo en igual de condiciones con otros proveedores.

Las normas europeas afectan la comercialización del biodiesel argentino en la UE al aplicarle un trato menos favorable respecto del proveniente de otros orígenes, en particular al producido en países de la Unión Europea. Argentina cuestiona también ciertas medidas que representan subsidios al biodiesel de origen comunitario y que afectan las condiciones de comercialización del biodiesel argentino.

Con esta decisión, el Gobierno argentino mantiene su estrategia de recurrir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, todas las veces que sea necesario, para defender a los productores y exportadores argentinos en momentos en los cuales el lobby proteccionista europeo actúa con mucha agresividad para cerrar sus mercados a la competencia de productos más competitivos como es el caso del biodiesel argentino.

Las exportaciones de biodiesel en 2012 representaron el 14 por ciento de las exportaciones argentinas a la Unión Europea. El Gobierno argentino considera las restricciones al ingreso de biodiesel argentino y a otros productos argentinos al mercado europeo como obstáculos que dificultan un clima de diálogo constructivo en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales y regionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.