martes, 14 de mayo de 2013

El Gobierno forma el fideicomiso para devolver retenciones al trigo

Buenos Aires.- El Gobierno oficializó ayer la creación de un fideicomiso, con el compromiso de devolver a futuro lo retenido en concepto de derecho de exportación al trigo de los productores que siembren el cereal en la campaña que comenzará en dos semanas, con lo que busca revertir la caída de la siembra, que en 2012 fue la peor en los últimos 111 años.
Tal como lo anuncia el decreto 516/2013 -que fue presentado por Cristina Fernández la semana pasada y publicado ayer en el Boletín Oficial- el fondo será administrado por Nación fideicomisos S.A y se extenderá al menos hasta 2015, aunque podrá prorrogarse por 30 años más.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, expresó que se trata de un decreto que no tiene razón de ser y dijo que si pretenden devolver las retenciones, que directamente las eliminen. Etchevere también manifestó que este Gobierno no genera confianza y remarcó, en conversación con radio Continental, que el oficialismo va a tener que hacer mucho esfuerzo para que los ruralistas vuelvan a creer en sus medidas.
Según el decreto, los exportadores depositarán en el fideicomiso el monto de las retenciones y luego los productores cobrarán en su cuenta bancaria personal lo que les corresponda de las retenciones, de acuerdo a la producción declarada.
"Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de subsidios al consumo interno cierre de la campaña", establece la medida.
También prevé la creación del Certificado de Estímulo a la producción Agropecuaria Argentina (Cepaga), para poder efectivizar el reintegro de las retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.