jueves, 16 de mayo de 2013

El Gobierno volvió a denunciar a la UE ante la OMC

 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional llevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su denuncia por las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) sobre el biodiesel.

"Argentina notificó a la Secretaría de la OMC, el 15 de mayo, una solicitud de consultas con la Unión Europea sobre las medidas impuestas por esta y los países miembros que afectan la importación y comercialización de biocarburante (...), así como medidas que apoyan a la industria del biocarburante", informa este miércoles (15/05) la OMC.

De acuerdo con el Ejecutivo, las medidas violan varias provisiones del GATT 1994 en lo que respecta a la no discriminación, el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias, Medidas de Inversión relacionadas con el Comercio, y el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio.

La UE, así como Bélgica, Francia, Italia, España y Polonia son países que aplican las medidas que plantea la Argentina, según un comunicado de la OMC.

El diferendo del biodiesel data de abril de 2012, cuando Madrid suspendió las importaciones de este carburante después de que Buenos Aires expropiara el 51 por ciento de las acciones del español Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la Argentina.

El 20 de agosto de 2012, Argentina solicitó consultas con los Veintisiete y España sobre las medidas adoptadas por el país Ibérico a la importación de biodiesel, y el 6 de diciembre de 2012 solicitó la constitución de un panel. En ese entonces, la Comisión Europea había considerado "totalmente injustificada y sin fundamento" la demanda de nuestro país.

Sin embargo, a finales de diciembre, la Argentina suspendió su petición de consultas al estimar que Madrid había introducido cambios legislativos que permitían la importación de biodiesel argentino.

No obstante, la cancillería argentina subrayó que se reservaba la posibilidad de recurrir de nuevo a la OMC, lo que acaba de hacer este miércoles atacando a un mayor número de países europeos y un mayor número de medidas.

La UE tiene un plazo de 60 días para responder a la denuncia de la Argentina. Una vez vencido el tiempo, nuestro país puede pedir a la OMC que emita una resolución para tratar de forzar al bloque de los Veintisiete a modificar las supuestas prácticas ilegales.

Recordemos que, por otra parte, en enero de este año la OMC decidió unificar en un solo tribunal las disputas presentadas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra la Argentina por supuestas medidas ilegales a la importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.