martes, 7 de mayo de 2013


El mercado, atento al precio del trigo 2013/2014

Los precios, en torno de los 200 dólares, no son malos. Pero, según un sondeo entre productores, costará revertir la desconfianza tras el virtual cierre de las exportaciones.
Cuando el mercado de soja había comenzado a mostrar una mayor presión de cosecha, mejoraron los precios externos y los márgenes de la demanda local –principalmente por la suba de las primas de harina de soja– llevaron a la oleaginosa disponible otra vez cerca de los 1.700 pesos por tonelada.
El cierre de la semana anterior fue positivo gracias a una recuperación de los valores en Chicago que permitió un contagio en los precios de la Argentina.
En Estados Unidos los precios mejoraron a partir de la firmeza del mercado disponible donde las bases continúan subiendo a máximos estacionales en el medio oeste gracias a la fuerte demanda y lo ajustado de la oferta. Los productores avanzan con las labores de primavera en los campos y no están vendiendo a un ritmo fluido, contribuyendo a la suba de las primas.
 
La mejora de la soja igualmente estuvo por debajo de la suba que registró el trigo de la nueva cosecha.
El trigo en la balanza. La referencia del mercado de trigo nuevo esta en la cotización de la posición enero en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Hasta el jueves anterior los precios oscilaron en torno a los 187 dólares mientras que en la rueda electrónica de dicho mercado alcanzó a los 193,50 dólares, con un importante volumen de negocios.
En la jornada siguiente la posición enero llegó hasta los 195 dólares, valor máximo de negociación permitido en un día.
La suba registrada en tan pocos días, cuando el mercado externo contrariamente mostraba una tendencia negativa, sorprendió a más de un participante del mercado.
Ante la cercanía del comienzo de las siembras del cereal 2013/2014 la señal de los precios es fundamental para los indecisos, con el Gobierno nacional queriendo impulsar la cobertura en la campaña y rumores de una disminución o quita de los derechos de exportación del cereal y el aseguramiento al productor de un precio en el orden de los 200 dólares, son las noticias que impulsan a los mercado.
Con las variables mencionadas en juego, es clave el comportamiento de los precios futuros para proyectar resultados de la campaña.
Confianza afectada. De un relevamiento realizado entre productores, las intenciones de siembra poco cambiaron a partir de las subas registradas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un incremento del siete por ciento en la siembra del cereal respecto de la campaña precedente donde el área había retrocedido casi un 32 por ciento desde la correspondiente a los años 2010/2011.
Los productores continúan realizando los cálculos a partir de los precios que muestra el mercado de futuros, en tanto que la demanda mira los márgenes a partir de los precios FOB que se tienen referencia para el producto argentino.
Desde hace unas semanas se conocen precios FOB (mínimo oficial) para el trigo de la próxima cosecha con valores de mercado cuyas puntas están alejadas y sin conocimiento de negocios efectivos. A partir de dichos valores se llega a un FAS teórico del trigo nuevo de 194 dólares, debajo del precio que se llegó a pagar en el mercado de futuros y que convalidó algún pequeño exportador de hasta 197 dólares.
Estos últimos valores dan una capacidad de pago de exportación negativa que difícilmente lleguen a convalidar los grandes exportadores en el corto plazo, recordando que en la presente campaña vendieron al exterior, solicitaron Roes y se quedaron sin poder cumplir por el recorte posterior del saldo exportable a partir de la caída de la producción.
De esta forma, el trigo futuro todavía no tiene un mercado genuino pero da oportunidades para cerrar márgenes en los mercados institucionalizados a aquellos productores que quieren tomar el riesgo de sembrarlo.
*Analista de mercado de fyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.