sábado, 11 de mayo de 2013


El mundo espera alimentos de una ganadería eficiente

Reunió a 250 personas en un seminario realizado en Puerto Iguazú.


PUERTO IGUAZÚ.- "Hay un motivo para celebrar; cumplimos un hito muy importante, porque acabamos de aplicar en la región la dosis 2000 millones de vacuna antiaftosa", dijo con satisfacción Guillermo Mattioli, presidente de Biogénesis-Bagó, laboratorio que en los últimos 15 años invirtió más de 40 millones de dólares en investigación y desarrollo para el combate de esta enfermedad.
El anuncio fue la frutilla del postre del seminario I América Bovina, realizado muy cerca de las Cataratas del Iguazú en un hotel enclavado en medio de la selva de Iryapú y del que participaron 250 ganaderos provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Panamá y la Argentina.
Producir alimentos para un mundo en constante crecimiento de población y con mejor poder adquisitivo fue el eje de las exposiciones. Y para ello el papel de la ganadería es fundamental. Por eso se habló del potencial tecnológico y de los desafíos para mejorar su productividad en una región que cuenta con 300 millones de cabezas de ganado. Y entre tantas conclusiones, hubo una que destacó Mattioli: aprovechar más la tecnología disponible. "En la Argentina, el 50 por ciento del rodeo tiene altos niveles productivos, mientras que el resto está por debajo."

ALIMENTAR AL MUNDO

A su turno, el especialista brasileño Luciano Roppa dijo que el consumo de carnes y leche crecerá un 25 por ciento en los próximos 10 años debido a un aumento de la población de entre 600 y 650 millones de habitantes, y un crecimiento de la clase media de 50 a 56 por ciento de la población.
Por ese motivo señaló que el desafío es "producir más, mejor (teniendo en cuenta la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sustentabilidad) con menos recursos (tierra, agua, mano de obra y energía), a un costo menor (del medio ambiente y del bienestar animal) y con más tecnología (a través de la investigación, innovación e inversión).
Con un mismo enfoque, el uruguayo José Bonica, secretario general del Consejo Mundial Hereford, vaticinó que en los próximos 40 años habrá dos personas más en el mundo por segundo y en "2050 la población mundial será superior a los 9000 millones de personas, por lo tanto se deberá producir comida con menos área por persona, mientras que los ingresos per cápita aumentarán sustancialmente".
En consecuencia, dijo el especialista que para ese año "se necesitará incrementar en un 60 por ciento la producción de alimentos".
A continuación, y al enfocar la visión de las cadenas de valor de la carne, el brasileño Alexandre Mendonça, miembro de la Federación de Industrias del estado de San Pablo, enfatizó que la industria necesita del productor constancia en la oferta, calidad de carne y seguridad sanitaria.
A su turno, Rodrigo Troncosso, de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, señaló que con el engorde a corral se agrega valor y se mejora la eficiencia y se gana en productividad. Es lo que denominó la "ganadería de precisión".
En este contexto, Esteban Turic, director de Innovación de Biogénesis-Bagó, destacó el papel de la innovación en la mejora de la eficiencia productiva. "Una mayor implementación de las tecnologías actuales podrían incrementar rápidamente nuestros volúmenes de producción." Pero para ello Turic condicionó que se necesita un "estímulo económico equitativo en la cadena productiva".
Las charlas se complementaron con Alejandro Galleto, de SanCor, quien, al dar una visión de las cadenas de valor de los productos lácteos ponderó el modelo de Nueva Zelanda como "el mejor ejemplo de la lechería, en eficiencia y competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.