viernes, 24 de mayo de 2013


El rol de los asesores en el manejo de nutrientes


En el marco del 11º Simposio de Fertilidad, se realizó un panel de asesores a partir del cual referentes de distintas zonas productivas dieron su visión sobre la situación en cuanto al manejo de nutrientes

Rosario, 23 de mayo. En el marco de un panel en el cual se discutió el rol de los asesores técnicos y el conocimiento como valor agregado a las producciones, el Ing. Miguel Boxler (CREA Sur de Santa Fe – asesor en el Sudeste de Córdoba y Sur de Santa Fe) sostuvo la importancia de utilizar distintos indicadores de suelo y cultivo, calibrados localmente. "Esto posiciona mejor al productor para la toma de decisiones tanto en el corto como en el mediano plazo”, explicó Boxler. Además, destacó que el hecho de mostrarles a los agricultores los datos de las distintas redes de conocimiento existentes facilita la adopción de las tecnologías disponibles. Por último, el especialista resaltó la importancia del buen manejo del agua y una fertilización balanceada a la hora de alcanzar los máximos niveles de eficiencia.

Por su parte, el Ing. Fernando Ross (INTA Barrow y asesor en el Sur de Buenos Aires) analizó qué nutrientes son los más limitantes en su zona actualmente y comentó cómo el manejo de la fertilización en los principales cultivos ha sido realizada gracias a la evaluación de variadas herramientas de diagnóstico. “En la región, las principales problemáticas están ligadas a la limitación en la profundidad de los suelos y las escasas precipitaciones, respecto de zona núcleo. Vemos que muchos productores están casi al límite en la eficiencia en el uso del agua. Este es el gran desafío para la genética futura”, mencionó el experto. Y culminó: “La intensificación la vemos de la mano del manejo del sitio específico, ambiente por ambiente. El método de balances es un camino hacia la agricultura de precisión, con acceso a la información sobre el rendimiento índice y el nivel de nutrientes aportados”.

Del panel también participó el Ing. Agr. Nicolás Capelle (asesor en Junín), quien destacó en relación a la temática propuesta, la importancia de recorrer los lotes y lograr un buen diálogo con los productores, reforzándoles el concepto del costo oculto que genera el desbalance de nutrientes en los suelos. “Como intermediarios en este tipo de relaciones, debemos siempre buscar el equilibrio entre la renta, la sustentabilidad y los riesgos, aplicando los fundamentos de la nutrición con una visión más amplia; las dosis tienen que definirse luego de un proceso de análisis mucho más amplio”, explicó. Por último, el ingeniero agrónomo sostuvo que “los sistemas de producción están en deuda con el suelo y todos los eslabones de la cadena somos responsables de ello; lo importante es avanzar en difundir el rol de la ciencia y la extensión a campo”.


Por último, el Ing. Agr. César Quintero (UNER y a asesor privado) describió la situación actual en la provincia de Entre Ríos, en donde la soja ocupa un 65% de la zona agrícola, seguida por el trigo y el maíz. En cuanto a la toma de decisiones vinculadas a la introducción de nitrógeno en los suelos (principal deficiencia), Quintero destacó dos aspectos a tener en cuenta: “En primer lugar, el rendimiento alcanzable en ese ambiente específico y la disponibilidad de nitratos a la siembra, la cual –normalmente- es baja o mediana”. Y agregó: “Hay que considerar la respuesta tanto productiva como económica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.