domingo, 5 de mayo de 2013


El salario no le gana a la inflación y se desaceleran las ventas minoristas

Según un informe, las ventas reales en supermercados se contrajeron 0,9%, mientras que las compras reales en los shoppings se redujeron 2,3% en el mismo lapso.
 
La economía comenzó a encender algunas luces amarillas sobre el único motor que hasta el momento se mantenía airoso de una desaceleración. El consumo privado empezó a flaquear. Así lo señala un informe de la consultora Finsoport, en el que se detalla que esta categoría registró en el primer trimestre del año “tendencias negativas” en sus distintos componentes.
Entre los aspectos del consumo privado que evidencian un deterioro, el trabajo destacó especialmente las ventas reales en supermercados y shoppings en el primer trimestre del año. “Se consolidó el deterioro de ambos componentes del consumo, que habían mostrado un segundo semestre de 2012 de estancamiento (shoppings) o de moderado crecimiento (supermercados)”, explicó la consultora que dirige Jorge Todesca. Las ventas en supermercados se contrajeron 0,9% en el primer trimestre de 2013, mientras las compras reales en los shoppings se redujeron 2,3% en el mismo lapso. El dato refleja la variación nominal en pesos, menos el estimador de precios de la consultora, cercano a 24% anual.
Según el análisis, el dato “más sorpresivo” es la retracción de las ventas en los supermercados, dado que “se caracterizan por una baja variabilidad”. “De hecho, al tratarse en un 83% de bienes de primera necesidad como alimentos y bebidas y productos de higiene personal y limpieza, la variación de las ventas en supermercados ante cambios en los niveles de ingreso resulta considerablemente baja”, agregó. En este sentido, el informe ejemplifica que comprado con el mismo período de 2012, las cantidades vendidas de carnes, por caso, se redujeron 25,9% en los primeros meses de 2013, en tanto que las compras de verduras y frutas disminuyeron 18% y las de alimentos preparados, 9,3%.
“El principal factor que afectó negativamente al consumo privado durante el primer trimestre de 2013 radicó en la sensible disminución en los salarios reales (-2%) en el período”, sentenció. En ese contexto, Finsoport apuntó contra la “demora” en las negociaciones paritarias, y la intención del gobierno nacional de poner techos a los ajustes salariales. La consultora planteó que “la caída en las remuneraciones reales –propiciada por el propio Gobierno– ha terminado por erosionar al gran sostén de la dinámica económica de los últimos años: el consumo privado”. Y en el caso del descenso de ventas en los shopping, consideró que a la desmejora en el salario real, se sumó “una notable reducción en la confianza de los consumidores, proceso que se inició a mediados del año pasado y que afectó con mayor intensidad a los bienes durables.

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