jueves, 16 de mayo de 2013


“El trigo está con sus posibilidades intactas”

El principal cultivo de invierno de la Argentina se prepara para arrancar una nueva campaña. Hay decisiones importantes para buscar rendimiento y calidad.
Para aportar nuevas respuestas agronómicas a los productores, Yara Argentina organizó tres jornadas de capacitación en diferentes localidades de la Provincia de Bs As donde se presentaron el Dr. Jorge González Montaner de CREA Mar y Sierras, y el Dr. Luis Torres, integrante del equipo de Investigación y Desarrollo de Yara Global.

“Venimos de dos campañas complicadas que generaron una disminución de las superficies de trigo en el país, pero más allá de las coyunturas desde lo agronómico el trigo está con sus posibilidades intactas. La tendencia entre los productores es buscar calidad sobre todo en los ambientes más cercanos a los molinos.El peor clima es el espíritu, si podemos desprendernos de eso veremos que las nuevas tecnologías en nutrición expanden los potenciales y las posibilidades del cultivo. Si la decisión es hacer fina no se puede hacer sin un buen nivel de nutrición. Si bien el productor piensa que lo primero es elegir el cultivo y el paquete tecnológico, estamos recomendando que en esta primera etapa se considere también analizar muy bien los parámetros de suelo y tomar en cuenta las recomendaciones para cada lote. En CREA Mar y Sierras estamos viendo lotes con más respuesta a fósforo, otros donde se recomienda invertir para levantar la nutrición nitrogenada”, afirmó Jorge González Montaner.

Al respecto el Dr Luis Torres, explicó que, Idealmente, el programa de nutrición tiene que asegurar un buen establecimiento y crecimiento inicial de las plantas y tiene que asegurar el desarrollo del cultivo hasta el momento de la cosecha. El trigo es una gramínea que responde a la aplicación de nitrógeno,  siempre en condiciones de suficiente disponibilidad de fósforo. “Se debe suministrar el elemento en función al requerimiento del cultivo, en términos de cantidad y en los tiempos críticos cuando el cultivo lo necesita.  Tanto para el trigo como la cebada el nitrógeno es uno de los elementos que limita la producción”.

No todos los nitrógenos son iguales:

Entre los temas desarrollados en las jornadas se explicó que se debe considerar la fuente de nitrógeno que se utiliza. El nitrógeno como nitrato es la forma con mayor eficiencia dentro de los productos nitrogenados. Las plantas pueden tomar cantidades de nitrógeno nítrico de forma rápida y eficiente sin afectar su crecimiento y su proceso fisiológico. Los nitratos sufren menos pérdidas en términos de volatilización y son menos atractivos para los microorganismos que tienen preferencia por las fuentes amoniacales. Además los nitratos tienen un menor impacto ambiental entre las fuentes nitrogenadas. Los especialistas de Yara recomendaron los productos de las líneas YaraMila y YaraBela. Entre ellos Nitrocomplex Plus un complejo químico  arrancador que posee fósforo de disponibilidad secuencial, nitrógeno como nitrato, junto a azufre, potasio y magnesio. Físicamente es de rápida solubilidad lo que asegura un rápido crecimiento inicial del cultivo, aún bajo condiciones de suelo frío y/o seco. Acidifica menos el suelo que otros productos y permite aplicaciones en cobertura  más uniformes y de mayor ancho de labor. Para la corrección de proteína, existe una herramienta específica, YaraVita Last N. Se trata de un producto con nitrógeno para aplicación foliar, de bajo volumen y menor riesgo de fitotoxicidad respecto de las fuentes foliares tradicionales.

Dividir las dosis de nitrógeno:

Otro de los temas que concitaron la atención fueron los buenos resultados que muchos productores obtuvieron dividiendo la dosis de nitrógeno que en algunos casos rindieron 1000 kilos más que los tratamientos donde solo se aplicaron dosis iniciales.

“Hay que hacer un muy buen seguimiento de los cultivos para ver si conviene dividir o no las dosis, además ésta estrategia depende de donde se siembre.  En ambientes más al oeste el productor está obligado a hacer aplicaciones tempranas y en ambientes más al este conviene tener la posibilidad de dividir las aplicaciones. Además hay que manejarse con lectores de clorofila para medir lo que las plantas necesitan. Según nuestra experiencia en CREA Mar y Sierras los resultados de esta doble aplicación son excelentes y es una estrategia a recomendar en un contexto muy controlado y con un seguimiento preciso del cultivo”, afirma González Montaner.

En este sentido, el Dr Luis Torres Más tarde explicó que se trata de una re-fertilización de nitrógeno en el momento de la mayor demanda  para tratar de impulsar el rendimiento.
Muchas veces es necesario suplementar con este nutriente por vía edáfica o por vía foliar. Existen productos foliares con microelementos o con nitrógeno que ayudan al cultivo y además les permiten soportar mejor una situación de estrés.

El diagnóstico tecnológico:Entre las novedades se presentaron resultados de N-Tester,  un sistema que posibilita medir la clorofila y permite estimar el índice de verdor que está directamente relacionado con el contenido de clorofila y este con el contenido de nitrógeno. Con esta información se puede correlacionar la necesidad de nitrógeno y decidir aplicaciones foliares, sabiendo cuál es la dosis específica necesaria para el cultivo lote por lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.