jueves, 23 de mayo de 2013

El último de la serie

“De la voz de los miles de productores se ve el testimonio unánime que el gobierno viene implementando políticas para el sector que favorecen a los especuladores financieros, a los intermediarios y a los sectores más concentrados de la economía y que de ninguna manera ha sido el chacarero el sujeto beneficiario de la política agraria nacional. Miles vemos cómo cada vez se hace más difícil permanecer en las chacras, cómo aumenta la presión fiscal, cómo se encarecen nuestros insumos y cómo se manipulan los precios de lo que producimos o de los servicios que prestamos y que por cada centavo que se le hace perder al productor, todo llega mucho más caro a los consumidores. Por estos motivos, ha llegado el momento de hacernos presente y hacernos oír...” Con este desafío particular, que hiló el ánimo de los últimos meses, animó la FAA a los productores federados a encontrarse en la última asamblea del sector.     
Fue la novena y última asamblea regional de productores convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que nuclea a la dirigencia de la FAA, la SRA, CRA y CONINAGRO. Luego de varios meses de haber recorrido diferentes provincias y localidades del país, de haber recogido las inquietudes, propuestas y necesidades generales y particulares de las producciones regionales, se abre una nueva etapa en la lucha estratégica que el sector encara en post de obtener soluciones y respuestas desde el ámbito gubernamental.
En el camino quedaron los potenciales encuentros individuales a los que el Ministro de Agricultura había instado a la dirigencia. La elección por el camino del diálogo interno en el ámbito productivo de las entidades contribuyó a fortalecer la estrategia de la cautela. Sobre todo porque en medio de su desarrollo no faltaron por parte del estado las confirmaciones de que todo sigue el mismo curso: la presión fiscal, los problemas comerciales, las restricciones, la lista sigue…
Las soluciones directas e inmediatas por parte del ámbito estatal no están dentro de las principales expectativas de los productores. Apuestan por el contrario a una serie de medidas que colaboren a concientizar a la sociedad acerca de las principales necesidades que enfrentan. En el camino de la cautela se considera un plan gradual de protestas que ante todo cuide este vínculo.
“Tuvimos una participación muy importante de productores, con un amplio respaldo a la dirigencia en unidad. Como inicio, podemos decir que el 28 realizaremos una jornada nacional de esclarecimiento y de protesta. Es fundamental llevar a la sociedad la problemática del sector, de las producciones regionales y demostrar qué sucede con los precios que percibe el productor versus lo que se paga en las góndolas. Hay una diferencia abismal que genera distorsión”, afirmó Carlos Garetto de CONINAGRO. El dirigente recibió un amplio y explícito apoyo de los asistentes luego de que desde el ámbito gubernamental se lo instara a la renuncia.
La primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano se realizará en todas las regiones de la Argentina y en la Plaza de Mayo. Según puntualizaron en un comunicado al cierre de este encuentro: “La Comisión de Enlace inicia este Plan de acción gremial atendiendo a las urgencias de miles de productores. Pero estos reclamos no pertenecen solo al campo. La delicada situación de la economía nacional y el avasallamiento a las instituciones de la República exigen una respuesta unánime, de toda la ciudadanía, para encontrar las soluciones que el futuro demanda ante las adversidades del presente”.  
El último diálogo de la serie de encuentros, dio paso a una nueva serie de acciones basadas en el consenso. Si fuera tomado de ejemplo, sería más sencillo de lo que parece hallar soluciones.    

agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.