jueves, 2 de mayo de 2013


El uso de antibióticos en animales, un tema cada vez más polémico en EEUU
Hace unos días, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU (CDC) presentó un informe en el que señala que los médicos prescriben suficientes antibióticos como para dar al 80% de la población del país.



Días después, una organización medioambiental, Environmental Working Group (EWG) presentó otro informe en el que señalaba a los antibióticos que se dan a los animales como la principal causa del desarrollo de resistencia antimicrobiana en humanos, publicó Agrodigital.
Según el informe de esta organización, en análisis de muestras de carne cruda recogida en el supermercado mostró que el 81% de las muestras de carne picada de pavo tenían bacterias resistentes a antibióticos, así como el 69% de las costillas de cerdo, el 59% de la carne picada de vacuno y el 39% de la pechuga, muslos y alas de pollo. Además, el informe señalaba que el 80% del mercado de los antibióticos era destinado a los animales de producción.
En la UE, desde hace años está prohibida la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento, mientras que en EEUU si está permitido. Este tema cada vez es más polémico y debatido. El Congreso recibe cada vez hay más presiones, de distintos grupos, para que se regule una reducción del uso de antibióticos en EEUU. Asimismo, en la UE cada vez se insiste más para que a las importaciones de productos cárnicos se les exijan las mismas obligaciones que a los obtenidos a partir de animales criados en la UE.
La administración de EEUU ya ha tomado alguna iniciativa. El pasado año, la Agencia de Seguridad Alimentaria de EEUU (FDA)  decidió limitar el uso de los antibióticos cefalosporinas, en vacuno, porcino, pollos y pavos. Esta limitación supone que no se pueden usar con carácter preventivo y que se deberán respetar las dosis, frecuencias, duraciones y rutas de tratamiento establecidas.
La sectorial de porcino de EEUU ha reiterado que los ganaderos de porcino usan los antibióticos de manera discriminada y bajo la supervisión de un veterinario, con el fin de proteger la sanidad de los animales y producir alimentos seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.