martes, 7 de mayo de 2013


Empresa santafesina diseña primera máquina cosechadora de cítricos en el país

Las pruebas realizadas con un prototipo en establecimientos frutihortícolas de Tucumán fueron calificadas de “excelentes”. Ya recibieron pedidos de Chile.
La primera máquina cosechadora de cítricos del país, autopropulsada y que se desplaza sobre orugas de goma, fue diseñada por una empresa de la localidad santafesina de Cañada de Gómez, y las pruebas realizadas con un prototipo en establecimientos frutihortícolas de Tucumán fueron calificadas de “excelentes”.
La original máquina denominada ´Gavada 02´ -única en su tipo en el país- fue diseñada por la empresa ´Bustinza Goma´ de Cañada de Gómez, en el sur de Santa Fe y, según sus ingenieros, el nuevo implemento agrícola “no apunta a reemplazar mano de obra”, sino que “aumenta hasta en un 150 por ciento la productividad de la cosecha de cítricos”.
“Con esta máquina hay un adecuado tratamiento de la fruta recolectada, no se golpea y no se afecta la calidad del producto cosechado”, aseguró a Télam el propietario de la firma ´Bustinza Gomas´, Carlos Bolis.
Señaló que la máquina es autopropulsada y está montada sobre orugas “con un sistema hidrostático. Las orugas, además, amortiguan y permite absorber las irregularidades del terreno, no forma huellas, no hay pinchaduras de neumáticos”, apuntó.
Bolis explicó que la denominada ´Gavada 02´ cuenta con un sistema de brazos hidráulicos que penetran el follaje de las plantas, extraen la fruta y la depositan en una tolva. “Esto reduce totalmente a cero el golpe del producto, que luego se refleja en las góndolas cuando la fruta está machucada; o sea, se aumenta la calidad del producto”, remarcó.
“La cosechadora está provista de cepillos helicoidales que transportan la fruta y que convergen en una cinta transportadora ubicada en la parte frontal y central, donde se deposita el producto cosechado, que luego es transportado a los depósitos”, indicó.
La cinta tiene adosado un sistema telescópico que permite calibrar su largo, para un almacenamiento correcto de la fruta en los depósitos. Durante la recolección y dependiendo de la densidad de la plantación,” trabajan entre 4 y 8 operarios. Cuatro en la parte superior, y otros cuatro en la parte inferior de la máquina”, detalló Bolis.
Luego indicó que el proyecto para diseñar la cosechadora de cítricos demandó cinco años de trabajo a los ingenieros de la firma. “Hemos realizados varios ensayos con un prototipo de la máquina cuyos resultados son excelentes y aumentamos hasta en un 150 por ciento la productividad de cosecha”, reiteró.
Por ahora la nueva máquina está preparada para recolectar cíctricos, pero Carlos Bolis, no descarta que con algunas modificaciones también pueda cosechar peras y manzanas.
El directivo de Bustinza Gomas dijo que a poco de realizar las pruebas experimentales con la nueva cosechadora su firma ya recibió llamados de productores de Chile.
“Esto se debe a que como los chilenos son grandes productores de palta, y uno de los temas es el golpe en la fruta durante su cosecha, el interés de ellos es que esta máquina al estar montada sobre orugas disminuya ese riesgo. Por el contrario, el riesgo aumenta si la cosechadora está montada sobre neumáticos convencionales”, amplió Bolis.
Desde hace más de tres décadas, Bustinza Goma S.A. se dedica a la fabricación y/o manufactura de piezas en caucho destinadas a satisfacer las necesidades de varios rubros.
En su planta industrial, la empresa cuenta con un taller de matricería propia que le permite desarrollar piezas en forma conjunta con fábricas de auto partes y maquinaria agrícola.
Ante la necesidad que planteaban los productores agropecuarios de la zona, respecto al traslado y óptimo tratamiento de granos, Bustinza Goma montó un taller metalúrgico en donde fabrica elevadores de cereal a cinta (a granel o bolsas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.