miércoles, 22 de mayo de 2013


En 8 años Uruguay duplicó sus mercados de exportación de carne y multiplicó por cuatro su valor de venta

Tras la gira que realizó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en China y Corea del Sur, Alfredo Fratti, presidente de INAC dijo que en 2005 había 60 mercados abiertos y en 2013 más de 120 están habilitados para importar carne ovina y bovina de Uruguay.
Agregó que en 2005 se vendía la carne a US$ 1500 la tonelada -US$ 500 menos que Australia-, y hoy se vende a US$ 4000, lo que representa un valor similar al precio de Australia y EE. UU. “Uruguay ha roto los esquemas del mercado internacional en materia cárnica”, resaltó.
La producción del sector cárnico es una de las empresas más grande que tiene el país, dijo Fratti, pues incluye frigoríficos, productores, camiones, veterinarias, barracas, la venta de semillas, hasta el ingreso de vino, el queso y la imagen del país a nivel internacional. “Hay más de 250 mil uruguayos en el territorio que hacen posible el lucimiento internacional de este producto”.
“La posibilidad de tener muchos mercados nos ha dado una estabilidad que no teníamos, porque antes si se caía la Unión Europea o EE. UU. se nos caía el mundo. Hoy hemos encontrado otros nichos de mercado que no llevan a grandes volúmenes pero hacen la diferencia, y en el promedio la ecuación nos ha permitido pasar por crisis económicas importantes y no lo hemos sentido en demasía porque los niveles de exportación y los precios se han mantenido”, afirmó Fratti.
“El mercado a conquistar es Japón y está mucho más cerca hoy que hace 3 años. Creo que la entrada en Corea y México nos acerca mucho a ese mercado”. Una ventaja para lograrlo es que Uruguay no ofrece riesgos desde el punto de vista comercial, sanitario y económico.
Mercado interno
Fratti agregó que la carne no puede ser un producto barato, “sí tiene que ser accesible y de hecho en Uruguay entendemos que lo es, porque de lo contrario no hubiese aumentado el consumo anual de 45 kilos de carne vacuna a 60 y 70, per cápita, a 98 kilos si sumamos la carne de pollo y el cerdo”. Además, agregó que la población de menor poder adquisitivo fue la que más incrementó el consumo.

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