lunes, 27 de mayo de 2013

En campos alquilados habrá muy poco trigo

Aún no comenzó implantación de trigo en la región, ya que se presentaron precipitaciones en la semana que impidieron las labores, pero se espera comenzar en breve con los primeros lotes.
Sigue registrándose variabilidad en la intención de siembra entre localidades en la zona núcleo, con algunas mejoras respecto de la semana previa aunque, hasta el momento, se espera estar en valores similares o por debajo de los del año pasado. En campos alquilados, es donde menos porcentaje de la superficie se destinará a la siembra de trigo. Si se hace, los contratos tienden a realizarse a porcentaje o, si es con valores fijos, se pide más plazo en el pago de los alquileres.
Parte de las mejoras en la intención de siembra de trigo se deben a la continuidad de las buenas condiciones de humedad y a la caída de otros cultivos. La superficie de cebada se reducirá significativamente (a causa de los malos resultados de la campaña pasada, las dificultades al momento de la comercialización, y los márgenes negativos que daría en condiciones de rindes normales en esta campaña) y parte de esta superficie pasaría a trigo para mantener la presencia de cultivos de invierno en la rotación. De cualquier modo, es baja la oferta de semilla, y no alcanza a cubrirse la demanda. Se reporta esta situación en gran cantidad de localidades, lo que podría limitar una eventual mejora en la intención de siembra triguera.
Con respecto a lo climático, durante la semana se registraron precipitaciones débiles sobre la zona GEA, con acumulados que oscilaron entre los 4 y 18,4 mm. En cuanto a las temperaturas mínimas, en promedio se mantuvieron entre 0 y 2ºC siendo levemente inferiores a los valores normales, y mucho más bajos a los registrados la semana pasada. La marca más baja fue de 2°C bajo cero y se midió en la localidad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires. Con estas condiciones y haciendo el balance entre las lluvias y la baja evapotranspiración que se produjo durante la semana, se puede ver que en general las reservas son adecuadas en la región GEA, y prácticamente no quedan zonas con reservas escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.