viernes, 17 de mayo de 2013

En la Eeaoc estiman que nadie producirá trigo en secano

 



La opinión de los agricultores tucumanos coincide con las reflexiones de los investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. Es el caso del ingeniero Daniel Gamboa, responsable de los proyectos sobre trigo.

"La verdad es que es mala la situación del campo tucumano como para que los productores se lancen a sembrar trigo en esta campaña de invierno", comenzó diciendo Gamboa a LA GACETA Rural.

"Es casi seguro que nadie sembrará trigo en secano, sin agua en el subsuelo, sin humedad en el perfil del suelo. ¿Sembrar? Y tal vez sólo lo hagan los productores que cuenten con sistema de riego", sentenció el especialista.

Gamboa estima que si se hace algo de trigo en Tucumán, en esta campaña, "la superficie será sensiblemente menor a la que se registró en la campaña pasada". Cabe recordar que, en 2012, se sembraron unas 50.000 hectáreas.

"Tal vez algún agricultor de Tucumán, que no sembró nada en el verano pasado y logró acumular algo de humedad en sus perfiles, haga algo de granos para este invierno", consideró el profesional de la Estación Experimental.

"Los trigos de ciclo largo ya deberían haberse terminado de sembrar; los de ciclo intermedio deberían estar sembrándose ahora, y los de ciclo corto por comenzar con esos trabajos", agregó.

No se puede sin agua

El investigador de la Eeaoc también se refirió a la falta de humedad que muestran los suelos, un verdadero dolor de cabeza durante todo el verano, que provocó importantes pérdidas en la recientemente terminada campaña sojera.

"Los perfiles están muy secos. No creo que se recuperen. Salvo que se registran importantes precipitaciones, lo que es muy difícil porque estamos en una época con poca humedad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.