sábado, 4 de mayo de 2013


En Uruguay productores y el gobierno imponen criterio a frigoríficos

Con los votos de las gremiales de productores y del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y contrariamente a la intención de las industrias frigoríficas, se cambió el sistema de pago para el ganado que va a faena.
Anoche la reunión de la junta directiva del INAC se estableció que el pago del ganado que va a faena se realizará antes del dressing (recorte que se le hace a la res), a diferencia de lo que venía pasando hasta el momento.
Mientras los representantes de la Federación Rural (FR) y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) votaron a favor de esta modificación, los representantes de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), y la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu), se abstuvieron.
“Ahora deberá enviarse un proyecto al Poder Ejecutivo para que se implemente el decreto correspondiente. Desde INAC recomendamos que se comience a realizar este procedimiento a partir de un lapso de 60 días, ya que en la práctica es un proceso muy complejo de instrumentar”, dijo a El País el presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti.
“Esto es lo que recomendamos, ahora depende del Ejecutivo, el cual puede decir que es en un mes o en más de lo que planteamos”, agregó.
Previo a la reunión de la junta directiva de INAC, se estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo entre todas las partes.
“Tuvimos dos encuentros días atrás con la industria frigorífica, y se iba muy bien encaminado para lograr una alternativa para que todo no terminara en un decreto. Lamentablemente, por pequeñas diferencias, no se pudo llegar a buen puerto en las negociaciones y se culminó de esta forma”, indicó a El País el representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la junta de INAC, Guzmán Tellechea.
El planteo original para cambiar el sistema de pago había sido efectuado por la FR. l sistema de pago posterior al dressing (que se lleva a cabo entre tercera y cuarta balanza) es utilizado de forma generalizada para pagar por las haciendas, pese a que los productores se han resistido históricamente al mismo. Ahora, eso va a cambiar cuando el Ejecutivo emita el decreto.
Con el dressing el animal podía perder hasta 11% de su peso, lo que implica un menor pago para el productor (ver aparte).
El presidente de la ARU, Rubén Echeverría había manifestado a El País que si bien no se quería llegar a una decisión directa por parte del gobierno, y que lo más sano era un acuerdo entre privados, la modificación era necesaria.
“Creemos firmemente en que este cambio le daría más transparencia al mercado en general, y más tranquilidad a los productores en particular”, explicó.
Si bien, como mencionaba Echeverría la ARU buscaba una solución negociada, de no llegarse a un acuerdo se tenía claro que se apoyaría el planteo presentado por la FR.
Diferentes fuentes del sector habían anticipado que el tema ser resolvería en la reunión de este lunes.
“Nuestra primera propuesta fue utilizar el dressing que se observó en el Concurso de Novillos de la ARU, el cual era del 7%, pero la industria se negó a ello. Según el informe de los técnicos de INAC es prácticamente imposible llevar un buen control luego de la tercera balanza, por lo cual concluimos, en la Federación Rural, que lo que ocurriera luego de allí es un proceso industrial en el cual no intervenimos, y no tenemos que ver con cómo se ven afectados nuestros ganados”, sostuvo Carlos María Uriarte, vicepresidente de la FR.

Recortes polémicos

La mayor diferencia entre ambos sistemas, y que llevaron a las gremiales de productores a presentar esta propuesta, tiene que ver con que las diferencias en la limpieza de los animales entre plantas son de entre el 5% y el 11%. El que no exista en la práctica un criterio universal para el procedimiento, representa para los productores una diferencia económica demasiado amplia. “En momentos en donde los márgenes se han reducido drásticamente, debido a los aumentos en los costos, no podemos soportar ninguna pérdida más”, indicó Uriarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.