jueves, 23 de mayo de 2013

Entre Ríos trabaja en la conservación de pastizales

 


Ministros de Agricultura y Medio Ambiente de seis gobiernos del Cono Sur, entre ellos de Entre Ríos, se unieron a la Alianza del Pastizal, para recibir la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de alcanzar una política común en materia de incentivos a la conservación de los pastizales naturales en el ámbito rural de la región. A un año de haber iniciado este trabajo, sus miembros se reunieron en la ciudad uruguaya de Montevideo para la presentación del Índice de Conservación de Pastizales que permite calificar a cada campo según su aporte a la conservación de este bioma.
La Alianza del pastizal está integrada por Paraguay, Río Grande Do Sul de Brasil, Uruguay y las provincias argentinas de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. Se unieron para trabajar sobre un ambiente particular, que es compartido, que tiene que ver con los pastizales pampeanos que hay en las distintas regiones y tener una mirada integral a nivel de cuenca, en este caso, de la Cuenca del Plata.
El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y el director de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, representan a Entre Ríos dentro del consejo directivo de dicho proyecto.

REUNIÓN EN MONTEVIDEO. Días pasados, Raffo participó del segundo seminario taller denominado Incentivos Gubernamentales para la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica, que se desarrolló en Montevideo. En la oportunidad se realizó la presentación del Índice de Conservación de Pastizales (ICP), en el marco de este trabajo que se viene realizando desde hace un año.
El ICP es una herramienta científico técnica que permitirá indicar, en cierta manera, el grado de conservación de los pastizales que se utilizan para ganadería extensiva. “La idea de este índice es justamente poder medir cómo se están conservando los pastizales naturales en los campos y cómo se produce dentro de los mismos”, explicó Raffo. Agregó que “esto servirá para que los distintos gobiernos podamos ir incorporando diversas estrategias para mantener este importante ecosistema ante el avance de la producción agrícola, sobre todo, de la soja”.
Luego destacó que Alianza del pastizal no es un programa sólo de conservación, sino también productivo, por eso están representados los gobiernos con funcionarios de las áreas de Producción y Ambiente. “Esto es importante porque lo que se busca es que la producción de carne tenga un valor extra y que a futuro se pueda certificar con un sello de origen, porque está demostrado que puede lograrse la sustentabilidad del ecosistema, haciendo ganadería extensiva con un adecuado manejo en lo vinculado a la conservación de especies (aves, mamíferos, insectos) y de la vegetación. Se puede producir y conservar la mismo tiempo”, afirmó el funcionario entrerriano.

EXPERIENCIAS PILOTO. En este marco, Entre Ríos es una de las provincias que viene trabajando con más intensidad en el tema. Incluso durante el verano pasado se realizaron experiencias piloto en 15 campos entrerrianos donde trabajaron técnicos que fueron capacitados para hacer la medición del Índice de Conservación de Pastizales e ir probándolo.
Además, “hay muchos interés legislativo, principalmente de la Cámara de Diputados de la provincia, para impulsar un proyecto de ley que contemple alguna mejora o incentivo económico para los productores que trabajen o comiencen a hacerlo con este manejo integral de pastizales”, precisó el secretario de Ambiente.
Se presenta como uno de los logros del proyecto haber conseguido la intención de los seis gobiernos de avanzar en medidas tendientes para la conservación y sustentabilidad de un ecosistema común, habiendo conseguido obtener una herramienta técnica de nivel como es el ICP que ha sido probada con éxito en más de 140 campos dentro del área de estudio. Un aspecto muy importante es la capacitación recibida por los técnicos de las distintas reparticiones que han estado participando de los distintos talleres.
“En este aspecto, y respecto a las otras regiones, Entre Ríos presenta un avance significativo y está muy bien posicionada porque hay un trabajo de las áreas de Ambiente y Producción y desde la Legislatura”, dijo Raffo luego de haber participado del encuentro en Montevideo donde todos los miembros expusieron sus avances en la materia.

ALIANZA. Los pastizales templados de la región de la Cuenca del Plata constituyen un ecosistema natural en franca regresión, reconocido mundialmente como un reservorio de biodiversidad y valioso por los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad. Sus suelos dieron espacio a una de las zonas agrícolas más productivas del planeta, permiten el ciclado de aguas sub-superficiales que alimentan el Acuífero Guaraní, sus ensambles de gramíneas (pastos) dan lugar a la cría de ganados de carne famosos por su calidad en todo el mundo, y localmente brindan espacio a una economía rural de la que dependen miles de familias de agricultores y ganaderos.
Una herramienta
para la economía rural

El ICP califica a cada establecimiento rural en una escala de 100 puntos, indicando los puntajes más altos una mayor contribución relativa a la conservación de los pastizales naturales, ya sea por la superficie de pastizales naturales que mantiene el campo, como por su condición productiva y estado de conservación. Un hecho que destacan los referentes técnicos de los gobiernos involucrados, quienes conforman el Grupo Técnico de Trabajo del proyecto, es que el índice no sólo destaca los valores de conservación, sino también capacidad productiva de los pastizales, de forma que se espera que los estímulos para los productores repercutan positivamente en el desarrollo de la economía rural.
Las mediciones del ICP se basan en unos pocos y sencillos parámetros, lo que evita mecanismos onerosos de instrumentación: la idea de sus impulsores es promover una aplicación geográficamente masiva, con la posibilidad de ser reiterada cada año, obteniendo un historial de monitoreo de la evolución de los pastizales naturales, así como también de la respuesta de los productores a los premios o “incentivos” que puedan obtener por su buena calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.