miércoles, 15 de mayo de 2013


Es inminente otro aumento en el precio del pan en Tucumán

Nuevos valores. Hasta ahora, el kilo de pan cuesta $ 14 en las panaderías tucumanas. El próximo sería el segundo aumento en lo que va del año.
Los empresarios de la actividad definirán mañana el porcentaje del nuevo reajuste. La cámara que representa a los industriales sostiene que la suba responde al mayor costo de la materia prima (harina y levadura).



El pan vuelve a aumentar en Tucumán. Así lo anticipó el titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz, quien confirmó que el precio por kilogramo (hoy en $14) subirá en los próximos días, debido al incremento que registró la materia prima necesaria para la elaboración del producto (la harina). Según el directivo, en las últimas semanas la bolsa de 50 kilos trepó de $170 a $185 la bola de 50 kilos y, aseguró que también subieron los precios de la levadura, de las grasas y de la margarina.
El titular de la cámara manifestó que los empresarios del sector se reunirán mañana para acordar el ajuste, aunque no adelantó cuál será el nuevo valor para el consumo del público. Según pudo averiguar LA GACETA, en locales de la capital se especula con que el valor del producto podría subir entre dos o tres pesos el kilogramo. "Además de la suba, buscamos equilibrar el precio del pan en Tucumán, porque hay locales que venden el kilo a $12. Es imposible sostener una panadería con esa suma, porque los costos de elaboración subieron considerablemente", argumentó.
Véliz señaló que otra de las variables que se incrementaron, y que deben afrontar los propietarios de panaderías es el salario de los empleados. "En promedio, un trabajador de esta actividad gana $4.500 de bolsillo. A esto hay que sumarle las cargas sociales, como la cobertura médica y los aportes jubilatorios, que agregan $ 2.000 más a las obligaciones del empleador", precisó.
Otro de los puntos que debatirán los panaderos, además del nuevo precio para el kilo de pan, es la situación de irregularidad en la que funcionan unas 1.000 panaderías de la provincia. Para ello, la cámara solicitará que las autoridades endurezcan los mecanismos de fiscalización. "El 50% del total de locales que hay en Tucumán son ilegales", advirtió Véliz, y agregó que muchas de las panaderías ilegales están en el interior, aunque también hay en la capital. "En general, los locales que abastecen a los almacenes chicos y a las despensas, son irregulares", subrayó, y remarcó que la alternativa de controlar la situación de estos negocios ayudará a equiparar el precio del pan. "Muchos de estos negocios van a desaparecer y esto aumentará la demanda en aquellos locales que tienen todo en regla. Esto servirá para mejorar el precio final que pagarán los consumidores. La rentabilidad está comprometida por la cantidad de locales irregulares", aseguró. En enero, el pan sufrió el primer aumento del año en la provincia, cuando pasó de $12 a los $14 actuales por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.