miércoles, 1 de mayo de 2013

Esquila y acondicionamiento de la lana


El ovino produce lana en forma continua con un volumen y características que dependerán de la genética del animal (Razas) y de las condiciones medioambientales (alimentación, sanidad, manejo). Por lo tanto, la esquila es una tarea necesaria en el establecimiento con ovinos. Por ello es importante, tener en cuenta en esta tarea ciertos puntos que pueden afectar la venta del producto y a la producción.
La demanda: la industria textil y su consumidor
En el contexto mundial actual las reglas de juego de la oferta y la demanda han sufrido cambios muy profundos. En el transcurso de pocos años el modelo de producción ha cambiado de forma tal que la decisión de qué y cómo producir no depende ya del productor sino del consumidor.
Esta nueva modalidad de producción es consecuencia de la formación de un nuevo perfil de consumidor que se caracteriza por exigir calidad y precio. Para satisfacerlo el industrial traslada esta exigencia al productor, fijándole pautas de calidad que éste debe cumplir si desea obtener un producto requerido de mayor precio en el mercado. Comenzaremos entonces por analizar las necesidades de nuestros compradores, es decir la industria.
Las exigencias de calidad y precio por el consumidor caracteriza los cambios en el proceso textil: velocidad de procesamiento, la automatización y control de calidad.
Estos procesos plantean una serie de desafíos para la lana. Según los textiles la lana es un producto variable e imprevisible. En la industria se busca la uniformidad del hilado, resistencia y extensibilidad, y además que este libre de contaminantes.
Para que las características de la lana estimadas por el comprador sean lo más cercanas posibles al comportamiento posterior de la fibra en el procesamiento, en Australia, por ejemplo, comenzaron hace ya mucho años, las ventas con mediciones objetivas. Es así como evolucionaron las exigencias en las mediciones objetivas en dicho país:
1972- Venta por muestra y certificado de ensayo del diámetro promedio de la fibra, rendimiento y cantidad de material vegetal.
1985- Venta por medición adicional del largo de mecha y ensayo de resistencia y color.
1993- Medición de la distribución del diámetro de fibra “Sirolan Lasercan”.
1995- Medición de estilo.
Este orden de las actividades refleja el significado relativo de las características de la lana para el procesamiento.
Importancia de mejorar la presentación de las lanas
Si bien la lana ha perdido participación en los mercados debido a los motivos conocidos (acumulación de existencias de lana en Australia, modificaciones en el mercado comprador, desaparición de la demanda de la Unión Soviética), hace un tiempo se comenzaron ha manifestar evidencias de recuperación del mercado de esta fibra textil, por lo que puede esperarse una mayor importancia como fuente de ingresos para el productor y el país, en un futuro cercano.
Posibilidades de mejora de los ingresos por producción de lana
Nuestras lanas sufren una fuerte desvalorización en los mercados internacionales del orden del 12 al 20 %, en comparación con las de igual finura y calidad, de Australia, Nueva Zelanda Y Sudáfrica, a causa de las deficiencias de presentación que contrarrestan sus buenas cualidades, dificultando su mejor valorización.
Por otro lado han sido afectadas por el mal concepto que se tiene en los mercados respecto de las lanas sudamericanas. En los últimos años este errado concepto esta siendo superado, comenzándose a diferenciar la calidad de cada lana.
El ámbito de competencia de la lana
La lana es una fibra textil de origen natural que es usada fundamentalmente para vestimenta y en menor medida para tapicería.
Que la lana sea desplazada por otras fibras o por el contrario ocupar el lugar de ellas, va a depender en primer lugar de las relaciones de precios entre ellas y en segundo de la ductilidad para satisfacer los cambiantes requerimientos del consumidor final, lo que se asocia con su calidad textil.
La lana representa un porcentaje muy bajo del total de fibras producidas y consumidas en el mundo, y esa participación ha venido disminuyendo debido al incremento del consumo de fibras que se enfrenta a una producción relativamente estable de lana.
En los últimos años representa el 4% del mercado de fibras, en tanto que los sintéticos son el 39% y el algodón el 49%, entre estas dos cubren el 88% del total del mercado.
Dada la desproporción en los volúmenes producidos y consumidos existentes entre las diferentes fibras, un pequeño porcentaje del mercado total que pueda ser captado por la lana, representa un aumento muy grande en la demanda de esta fibra y una disminución relativamente pequeña en la demanda de otras fibras.
Esta situación orienta acerca de los resultados que se pueden obtener, si los sectores productores de lana se plantean una política de expansión del consumo.
Para poder captar nuevos mercados y desplazar a otras fibras, de los actuales usos, la lana tiene que satisfacer el standard de calidad que requiere el consumidor final, y tener precios acordes con la calidad ofrecida.
Mejora de la competitividad de las lanas
Los ingresos del productor por venta de lana dependen de los volúmenes producidos y la calidad ofrecida en el mercado.
La cantidad a su vez depende de la alimentación manejo, sanidad y nivel genético, por estas vías se pueden obtener muy importantes mejoras, incorporando paulatinamente en los establecimientos, técnicas nuevas de manejo, uso de pasturas, manejo sanitario y selección.
Para atender la mejora de la lana a través de la presentación, es que se ha puesto en marcha el Prolana.
Antes mencionamos el desfasaje que existe entre los valores de nuestras lanas y las similares de otros orígenes, las causas del menor valor de las lanas se relaciona con defectos introducidos por una mala presentación, es decir no son propios de las fibras y pueden ser corregidos.
Los principales defectos de presentación son:
  • Alto contenido de fibras coloreadas.
  • Alto contenido de materia vegetal filiforme.
  • Alto contenido de lanas cortas o recortadas(por segunda pasada de tijera de esquilar)
  • Otros: pobre separación de distintos tipos de lanas, color cremoso, etc.
El acondicionamiento de acuerdo a las recomendaciones del Prolana soluciona estos problemas.
Las operaciones más importantes para llevarlo a cabo son:
Remoción de las puntas quemadas antes de la esquila mediante limpieza.
Evitar que las majadas se carguen con flechillas, y separar en la esquila las partes del vellón que acumulen restos vegetales.
Reducir el recorte ocasionado por defectos del sistema de esquila.
Realizar una esquila prolija atendiendo los siguientes puntos:
  • Barrido permanente de la canchas de esquila, y sobre piso de rejilla, no usar escobas de nylon.
  • Esquilar animales negros al final.
  • Embolsar por separado los distintos tipos de lanas: vellón, barriga, garreo, puntas amarillas y pedazos.
  • Esquilar y embolsar por separado las distintas categorías: capones, ovejas y borregos.
  • Embolsar por separado los vellones inferiores: acapachados, amarillos, débiles, etc.
  • Identificar correctamente el contenido de cada bolsa.
El problema de las fibras coloreadas
Las lanas sufren una fuerte desvalorización cuando poseen un alto contenido de fibras coloreadas de orígenes diversos.
  • Producidas por el animal, también llamadas de origen genético. Este problema solo se puede solucionar mediante eficaces programas de mejoramiento genético (selección).
  • Manchas por la orina. En este caso se soluciona con una limpieza (descole previo).
  • Uso de pinturas inadecuadas para marcar lanares.
Para reducir esta incidencia hay dos caminos: el desborde en fábrica que es costoso y menos eficaz que el acondicionamiento en galpón de esquila.
Experiencias realizadas por el S.U.L. (Secretariado Uruguayo de la Lana) y entrevistas mantenidas con la industria, muestran que los tops hechos con lanas acondicionadas, tienen contenidos notoriamente más bajos de fibras coloreadas.
El problema de la presencia de materia vegetal
Este es otro grave inconveniente. Se acepta que el contenido de restos vegetales sea bajo; no obstante hay un problema grave con el tipo de materia vegetal, lo que causa dificultades para adecuarse a los requerimientos de los consumidores mas exigentes.
La materia vegetal filiforme se comporta en el procesamiento de la lana como una fibra mas, que termina siendo peinada e hilada, la cual es muy costosa retirarla, ya que solo se puede hacer una a una en la tela. Este proceso se hace en los mercados finales con operarios especializados.
Aspectos de comercialización de las lanas acondicionadas
La lana acondicionada reúne características diferentes y superiores a las no acondicionadas, que hacen que sea una nueva mercadería en el mercado, que requiere ser comercializada como tal.
Desde el punto de vista del productor al comercializar su lana acondicionada, tiene que buscar los clientes interesados en ella, comercializarla activamente, no en forma pasiva, destacando las características de lo que ofrece.
El productor que acondiciona su lana sabe con exactitud las características de lo que vende, lo que le permite comercializar en mejores condiciones marcando las diferencias con las no acondicionadas, además de saber cuales son las posibilidades y ventajas textiles de una lana con correcta presentación.
Por el lado del comprador, cuando se enfrenta a la oferta de lana acondicionada tiene mayor seguridad de las características y virtudes de lo que esta negociando. Sabe que la presentación se ajusta a una descripción precisa de la mercadería, de acuerdo a las exigencias de la industria.
Esquila: sus objetivos
El principal objetivo actual de los productores al esquilar, es el de obtener un buen precio por su lana.
El aspecto que demora la llegada a estos objetivos es principalmente la mala presentación de nuestras lanas. Esta es una de las principales causas, entre otras, de las diferencias entre los precios uruguayos, australianos o neocelandeses y los nuestros.
Para mejorar los aspectos de presentación y comenzar a revertir la mala fama de las lanas Argentinas, y a largo plazo, aumentar el precio de la lana, equiparándolo con los de los principales mercados del mundo, analizaremos algunas prácticas de manejo durante el año y las tareas de esquila y acondicionamiento.
Prácticas para obtener un buen producto en la esquila y el acondicionamiento
El presente texto es un extracto de la guia de practicas para obtener un buen producto en la esquila del PROLANA (Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana) y de comunicaciones personales del Sr. Ricardo Fenton.
Manejo de la majada durante el año
Factores que afectan la resistencia de la lana
Restricción en la alimentación y problemas sanitarios (fiebre, parásitos, etc.): estos se reflejan en la producción de lana, generalmente se produce un afinamiento y debilidad de la lana. El parto es una de las principales restricciones naturales que sufre la oveja de cría (último tercio de gestación y principio de lactancia), y es cuando se produce naturalmente un afinamiento o rotura de la mecha de lana. Realizando una esquila pre-parto el afinamiento queda en el extremo de la mecha y afecta en menor medida el largo absoluto de la misma.
Factores que afectan la coloración de la lana
Baños y productos puor on: estos productos mal preparados y aplicados producen coloraciones que no salen al lavado.
Pinturas: No todas las pinturas comerciales salen al lavado, para asegurarse es conveniente comprar específicas para lanares o hacer la prueba si salen con agua tibia y jabón. Nunca utilizar nafta, gasoil o kerosén.
Descole o descascarriado: Si bien se suma una práctica al establecimiento, por un lado el descole (esquila de la zona de vulva, mamas en la hembras de cría y prepucio en el macho), sirve para mantener esa zona limpia antes del parto o encarnerada (si no hace esquila pre-parto) evita aguachamientos, mejora las condiciones de la encarnerada, y además eliminan las fibras coloreadas por orina en la esquila, ya que es más fácil sacarla antes de la esquila que durante la misma.
Arreos: Los arreos de animales húmedos y corriendo provocan un amarillamiento en la lana que no sale al lavado.
Contenido de material vegetal
Al elegir la época de esquila, es conveniente tener en cuenta la época de semillazón en la zona, para realizarla antes de que esto suceda y obtener mejores rendimientos de la lana.
Sistemas de esquila
Los sistemas de esquila utilizados en el país son el maneado y el suelto. La esquila maneada no presenta ventajas, en cambio la esquila suelta si las presenta como se resumen en le siguiente párrafo.
Ventajas de la Esquila Suelta
Los sistemas Bowen o Tally Hi (sistemas de esquila suelta) han sido desarrollados para producir la menor cantidad de dobles cortes, evitar contaminantes en el vellón (no cae el garreo con el vellón ni se mezcla la barriga) y presentan un vellón armado para tirar en la mesa de envellonar.
Asegura a los esquiladores que saquen correctamente la barriga, no rompan el vellón y que quede libre para que lo levante el playero.
El esquilador tiene la responsabilidad de avisar al playero de las manchas negras y lunares para identificar al animal con tiza marcando la posición de la mancha.
Además estos sistemas estudiaron las posiciones mas cómodas para el esquilador y menos estresantes para los animales.

Esquila a Máquina y a Tijera
La búsqueda por aminorar el estrés de los animales después de la esquila, ya sea por zonas frías donde el animal sufre una gran descompensación térmica, o donde el rango de temperatura del día a la noche es muy grande y se producen grandes pérdidas en la esquila, se han desarrollado herramientas como el peine de nieve o peine alto.
Estos peines no van tan al ras del cuero dejando el equivalente a dos semanas de crecimiento de lana. También, en Nueva Zelanda principalmente se están usando tijeras ya que este tipo de herramienta no sólo deja en el animal la misma cantidad de lana que el peine de nieve sino también que deja sobre el cuero del animal la grasitud natural que lo protege del frío.
En cambio, la máquina de esquila se mueve a altas velocidades (2800 rpm) y toma la grasitud natural del animal para lubricarse.
Épocas de esquila
Esquila post – parto: esta esquila es la tradicional que se realiza en la mayoría de los establecimientos en Argentina. Se recomienda realizarla antes de la semillazón de la pradera y luego de dos meses de terminada la parición para evitar aguachamientos y perdidas de corderos
Esquila Pre- Parto: la práctica de esquila pre-parto consiste en esquilar las ovejas alrededor de 15 o 20 días antes del comienzo de las pariciones. Se han realizado numerosas experiencias tanto en el país como en el extranjero para evaluar las características productivas como eficiencia reproductiva, cantidad y calidad de lana y eficiencia del manejo general del campo. Teniendo la precaución de que los animales no permanezcan mas de 8 horas encerrados, que dispongan de potreros bien empastados, cercanos al galpón de esquila, y con reparos.
Eficiencia reproductiva de la esquila pre-parto
La esquila pre-parto a demostrado tener un efecto positivo sobre los porcentajes de señalada, al disminuir la mortandad perinatal entre un 6 y un 16%.
Además provoca un aumento en el consumo de la oveja gestante entre un 20 y 50% que se mantiene durante varias semanas (antes y después del parto). Esto se traduce en un mayor peso al nacimiento de los corderos que disponen de más reservas energéticas para poder soportar el rigor climático y la pérdida de temperatura que este impone.
Se demostró además que la oveja recién esquilada hace uso más frecuente de los reparos, especialmente cuando hay lluvia, viento y frío, y por consiguiente le brinda un ambiente más propicio y cálido a su cordero.
También se encontró que las ovejas esquiladas tienen gestación más prolongada (2 días aproximadamente) y podría contribuir al mayor peso a nacimiento y a aumentar la chance de sobreviva de los corderos.
Esta esquila también deja limpia la región de la vulva y las ubres lo que ayuda al cordero a encontrar mejor las ubres de la madre para mamar.
Cantidad y calidad de lana
Esta esquila, se realiza generalmente previo a la primavera por lo cual la lana tiene mejores rendimientos al lavado. Por otro lado se disminuyen la cantidad de vellones quebradizos ya que se esquila en el momento de más requerimientos de la oveja, entonces el estrangulamiento de la lana queda en el extremo de la mecha afectando menos el largo final y la resistencia de la misma.
Eficiencia en el manejo general
Una de las ventajas de esta técnica es que evita un movimiento de hacienda con corderos, con la consiguiente disminución de pérdidas por aguachamientos y como mencionamos antes no es necesario hacer la limpieza ubres y alrededor de la vulva antes del parto.
Consideraciones finales
Esta práctica tiene muchas ventajas como pudimos ver anteriormente pero es aconsejable que se tengan en cuenta antes de programarla los siguientes puntos:
  • La encarnerada debe estar acotada en el menor tiempo posible (aconsejable 35 días) para estar seguros del comienzo y finalización de la parición.
  • Tener disponibilidad de forrajes ya que estamos estimulando el aumento del consumo de los animales.
  • Disponer de reparos ya que se pueden producir grandes pérdidas en caso de condiciones climáticas desfavorables.
  • Realizar esquila suelta.
Acondicionamiento
La industria lanera esta sufriendo el gran desafío por la aparición de distintas variedades de fibras en el mercado. La preparación de los lotes de lana debe ser al más alto nivel y ello significa que no lleguen contaminantes al producto terminado. Para ello la capacitación, conocimiento y experiencia de la gente involucrada en la esquila es de suma importancia para presentar un producto competitivo en el mercado.
La esquila, acondicionamiento, y enfardelado de un lote de lana es un trabajo que exige conocimiento integral de los objetivos a lograr por todas las partes involucradas ya que afectan directamente al producto terminado. La correcta preparación del lote para la venta determina el futuro de la lana como fibra textil.
Dinámica del Galpón
Antes de comenzar la esquila es esencial la correcta preparación del galpón como los corrales deben ser revisados por el acondicionador junto con el contratista de esquila y el productor. Asegurarse de que estén limpios y libres de contaminantes y tener todos los materiales necesarios para la esquila, el acondicionamiento y el enfardelado.
La distribución de los bolsones y canastos en la cancha de esquila debe ser práctica para ahorrar energía a los playeros, y bien identificada para evitar errores. Las jornadas son largas y el correcto posicionamiento se refleja en un trabajo constante durante el día y un cómodo fluido de la lana desde la cancha hacia la mesa.
Las mesas deben estar correctamente ubicadas permitiendo una cómoda llegada de los playeros para que tiren bien extendidos los vellones. Las mesas más recomendables son las rectangulares o redondas, con las varas horizontales con una separación de 2.5 cm, esto permite que los pedazos cortos o locks caigan libremente abajo de la mesa. En toda esta área debe haber buena iluminación.

Un buen trabajo de acondicionamiento permitirá obtener distintas clases de lana separadas según su uso industrial y libres de contaminantes, factores que tienen gran incidencia en el valor final del lote.
Trabajo en la playa de esquila
Es primordial un correcto desempeño de los playeros para asegurar el mejor acondicionamiento del lote. Levantar barrigas y desbordar PA y PZ sobre la barriga, si fuera necesario dejando estas lo mas uniformes posibles. Barrer PA para que no se mezclen con el garreo y locks. Sacando todo el garreo posible, especialmente el que cae sobre el vellón, para que no llegue a la mesa.
Sacar los pedazos con cuero durante la esquila del animal, ya que son mas fáciles de ver en la cancha. Estar preparado para levantar el vellón antes que termine el esquilador. No tironear del vellón ya que levanta la piel produciendo cortes.

Mesa de envellonar
Es prioritario apenas cae el vellón ubicar la mancha de orina y ponerlo en el bolsón de PA. El próximo paso es retirar los puntos de sudor y los bordes cortos del vellón, presentando un vellón lo mas uniforme posible. Se desborda usando los dedos y retirando solo lo necesario, lo que es de calidad inferior al vellón. Retirar bordes afieltrados, materia vegetal (revisar en cogotes y espinazos).
Al desbordar se da vuelta el vellón hacia el centro de la mesa, esto permite revisar dobles cortes y pedazos con cuero. Se enrolla desde el cuarto hacia delante.
Clasificador
La primera responsabilidad del clasificador es asegurarse que todos los puntos ya tratados se lleven a cabo correctamente, ya que es la base fundamental de una buena clasificación. Esto lleva paciencia, buena relación con la gente y con el contratista tratando de lograr un buen ambiente y maximizar el nivel del trabajo. Revisar bolsones y asegurar que no haya excesivo desborde.
Asegurarse que estén bien identificados los bolsones. Tener la información del productor de los lotes que entran para la esquila, exigir que se aparten los lotes de difieran marcadamente (animales de otra zona, de media lana, o de mas de 12 meses de crecimiento).
Identificar la media del lote, buscando uniformidad del largo de mecha, finura, color resistencia a la tracción. Identificando como AAA hasta un rango de 3 1/2 micrones.
Es de suma importancia que las líneas secundarias que se saquen tengan un volumen consistente para formar una clase por si misma.
Clases de lana según PROLANA
Como resultado de un buen desborde en la mesa de envellonar y un correcto trabajo en las mesas de barriga y pedacería, de las características propias del vellón y de los recogidos de la cancha de esquila y debajo de las mesas, se obtienen las siguientes clases de lana.
Tipo
Características
Identificación
Vellon
Buena Calidad
AAA


Vellones cortos
AA


Vellones muy cortos o enfermos
INF


Vellones de borregos
BO


Vellones mucho mas gruesos que la media
BBB


Partes de vellon con elevada cantidad de materia vegetal
VG
No Vellon
Barrigas limpias
BGA


Puntas amarillas
PA


Puntos de sudor
PZ


Pedazos cortos, garras copete, etc.
GR


Cogote con vegetal
CG
Otros
Lana de corderos hasta 8 meses
CRD
Embolsado – Enfardado

Es muy importante el embolsado de la lana ya que evitara la contaminación de la lana post-esquila, permitirá realizar una planilla de romaneo que resuma la producción de lana obtenida por calidad y cantidad. Además a partir del enfardelado o embolsado según la categoría de lana se pueden realizar tomas de muestra para enviar a laboratorio y asegurarnos las características del producto a vender.
Efectos de la esquila en el animal
Cuando el ovino es esquilado, su temperatura corporal desciende y provoca una respuesta fisiológica: principalmente aumenta su producción de calor por medio de la movilización de reservas corporales y aumenta el consumo. Cuando el animal no puede satisfacer estos requerimientos la producción de éste disminuye.
La mayoría de los trabajos realizados en el tema destacan que el pico de consumo se produce en torno al mes de esquila. También coinciden en que se registran cambios en los hábitos de pastoreo, fundamentalmente se reduce el período de pastoreo nocturno y pastorean más rápidamente.
La respuesta del animal al frío varía según algunos factores: el nivel de alimentación (con mejor alimentación la respuesta más rápida) y la raza (las razas laneras responden mas rápidamente). Algunos autores hablan de la influencia del nivel de consanguinidad, pero a modo práctico es difícil de medir.
Mortalidad Post – esquila
El mayor porcentaje de muerte por esquila se produce en la primera semana post-esquila, ya que es cuando el animal se presenta más desprotegido. Los factores que más afectan la mortalidad son la subnutrición y la baja temperatura combinada con viento y lluvia.

El frío sólo raramente provoca mortandad en la majada, además el animal tiende a buscar reparos, en cambio cuando se combinan viento y lluvia es cuando se registran mayores % de mortandad y los ovinos cambian sus hábitos y caminan con el viento, quedando mas expuestos a las condiciones climáticas.
Medidas de Manejo
La mayoría de las medidas de manejo se basan en procurar esquilar al animal cuando está ganando peso, y en buenas condiciones sanitarias y reserva de potreros con reparos si se esquilan en época invernal.
Medidas tecnológicas
Se pueden adecuar las herramientas al tipo de esquila: si es una esquila en invierno se puede utilizar un peine de nieve o peine alto, o la tijera de aro. Esta última se está comenzando a utilizar en Nueva Zelanda, principalmente en zonas de precordillera con bastantes temporales. En Argentina, se han comenzado a realizar cursos y en Río Gallegos, Santa Cruz, ya existe un equipo de esquila trabajando.
En Uruguay se intentó utilizar capas de polietileno, que han tenido muy buenos resultados experimentales como en Australia, pero en la práctica resultan costosas y no prácticas.
Efecto de la Esquila en términos de Producción de Lana
La mayoría de la información en este aspecto proviene de estudios realizados en Nueva Zelanda con ovejas Romney Marsh, ya que se esquilan 2 veces al año.
Las ventajas que suele tener la doble esquila (en razas que por su largo de mecha obtienen en ambas esquila un largo superior a los 7 cm.) son:
  • Mayor producción de lana por cabeza
  • Lana de mejor color
  • Menor necesidad de limpieza de majada
  • Menor problema de ovejas caídas
  • Mejoras en la reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.