domingo, 19 de mayo de 2013

¨Estamos subsidiando a los supermercados¨ dicen los productores de azúcar


El presidente de CACTU, cámara que agrupa a productores de caña, se queja porque hay sobreproducción que entregan a bajo precio pero en los comercios escasea y se vuelve más cara.

Los productores azucareros están con los ánimos caldeados. Se quejan de una sobreproducción que achata los precios, pero que luego eso no se observa en las góndolas, donde las bolsas de un kilo se consiguen a cuentagotas y mucho más caras. Según Otto Gramajo, presidente de CACTU (Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán), el sector de la producción “está subsidiando a los supermercados en vez de hacerlo con la gente de menores recursos”.
Gramajo detalló los componentes de un estado de situación calificado de “crisis”: “Primero, hay una superproducción, que curiosamente no se da por rendimientos sino porque se plantó sobre una superficie donde nunca se debió haber plantado. Estamos produciendo en esta zafra más azúcar de la que consumimos, lo cual no sería problema si la exportáramos. Pero en los dos últimos años se exporta menos”.

Todo esto ocurre, según Gramajo, por “haber pensado que Tucumán podía derivar parte de su producción al bioetanol,  y no se puede, porque los residuos son contaminantes. Nosotros tenemos un límite para producir. Hubo mala estrategia de política azucarera. Se promocionó la producción de caña sin tener el destino que decían que podía tener”.

“Cuando hacemos el precio ponderado de valor de exportación y mercado interno, más la cuota a precio subsidiado al señor Moreno (sic), el promedio ponderado nos da pérdida. Aunque recuperáramos los precios que supimos tener hace un año, tenemos la inflación”, puntualizó.

Para poner en números, “para la exportación vale 100 pesos la bolsa, en mercado interno 130, y supo estar a 220 pesos. Calculamos que podemos llegar a levantarla a 200 pesos. Para eso, hay que sacar el 50% de la producción”.

Gramajo explicó además cómo ha funcionado el sistema de producción a bajo precio impuesto por la secretaría de Comercio: “Moreno ha pedido que entreguemos diez mil toneladas por mes a un precio de 75 pesos la bolsa. Son 120 mil toneladas al año, que equivale al 6% de nuestra producción y el 25% del azúcar que se consume en los supermercados. Entregamos un cuarto de esa producción a un precio que no cambia hace tres años, cuando tenemos inflación creciente y nuestros costos están en 150 pesos la bolsa, por lo menos”.

Esto provoca la queja de los productores, porque “en los supermercados se encuentra que no hay azúcar o que no se pueden vender más de dos kilos por persona. No sabemos por qué, porque nos sobra la azúcar, y el 25% de la oferta no debería estar más de 2,5 pesos”.

“Estamos dispuestos a entregar el azúcar más barata, pero a la gente de menos recursos. Cuando se la encuentra, es en Barrio Norte, lo cual nos llama la atención. Estamos subsidiando al supermercado, no a la gente de menores recursos”, disparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.