viernes, 10 de mayo de 2013


Estrategias para la fina

Los escenarios para producir en la campaña 2013

Aunque aparecen algunos indicios sobre una posible recuperación del área triguera, a los que se agrega el fracaso de la cebada en la campaña pasada, el desánimo de los últimos años juega en contra de la intención de siembra del cereal.

Los escenarios para producir y comercializar los cultivos de invierno en la campaña 2013 fueron encarados en A Todo Trigo por Jorge González Montaner y Enrique Erize.
Al comenzar su análisis sobre la situación del trigo, la cebada y la colza para esta campaña, Montaner dijo que “Lo que estamos viviendo es una complicación fundamental, dada por la coyuntura que se vive con respecto a la incertidumbre sobre los precios para el año que viene, pero asociada también a una situación de gran descapitalización del sector. Después de la mala cosecha de fina del año pasado y una cosecha gruesa bastante errática según zonas, la situación financiera de la mayor parte de los productores es muy mala”.
            “En lo que es campo alquilado –agregó-, la situación para fina es muy compleja, porque ha venido pasando que hay un divorcio cada vez más fuerte entre lo que es el valor al que está dispuesto a alquilar el propietario y el valor que se puede pagar. Hoy, con los valores que hay dando vuelta, entre los 170 y 180 dólares, hay que entender que si uno hace números para cebada o trigo, prácticamente son pocos los ámbitos en donde uno podría cerrar negocios de fina. En este contexto, la única forma sería bajar muy sensiblemente los alquileres, y eso lleva a que normalmente ya pase la campaña de colza, pase la campaña de fina, y que todo esto quede en la soja”.
            “Por lo tanto –explicó-, la situación está muy complicada para los campos de alquiler. Respecto de los campos propios, lo que estamos viendo es una tendencia a un aumento del 10% en trigo y una reducción del orden del 10% en cebada. Lo que se vivió el año pasado fue muy duro en lo que hace a los términos de rendimientos de calidad; en trigo por fusarium y en cebada por otros problemas sanitarios, debido a los anegamientos que se dieron en distintos momentos en diversas regiones. Los excesos en mayo y agosto, en las regiones del Sur, y lotes de todas las regiones ubicadas más al Norte, que sufrieron en octubre, determinaron que la cebada tuviera rendimientos muy bajos, con calidades que en muchos casos ni siquiera llegaron a ser forrajeras”.
            “Como el saldo de la campaña pasada fue muy negativo –agregó-, estamos analizando todos nuestros resultados en tecnologías. Qué hacer con la sanidad, con los reguladores de crecimiento, qué materiales pueden permitirnos una estrategia más defensiva en lo que hace a cuestiones de higiene y de vuelco que se manifestaron en todos los casos, en particular en el cultivo de cebada”.
            Respecto de las áreas que podrían ocupar estos cultivos, González Montaner dijo “Estoy viendo que algunas zonas están pensando en aumentar un poco la siembra de trigo, fundamentalmente en las regiones en las que el año pasado la cebada fue un fracaso. Por ejemplo, hay intención de aumentar el trigo en Necochea y también un poco en Entre Ríos”.
            Para concluir, González Montaner dijo que “En síntesis, este año el primer mandamiento es analizar detenidamente la situación, tanto en campo arrendado como propio”.
            “Piensen que el negocio está en terapia intensiva –dijo a los asistentes de A Todo Trigo-, no tomen todo el riesgo, busquen la forma de compartirlo. Apunten a mejorar la calidad, consideren la cercanía a Puerto y no duden en firmar los contrates cuando les paguen lo que piden. Y recuerden que cuando el barco se empieza a hundir, se hunde para todos”.

Pesadilla
           
            “La administración K tomó el país con los mejores términos de intercambio que se puedan tener, sin embargo convirtió un sueño en pesadilla” dijo Enrique Erize sobre el comienzo de su presentación.
            Sobre los efectos de la política económica en la comercialización de trigo señaló que “Las retenciones reales, desde 2006 hasta la fecha, representan una quita efectiva de más del 30% promedio”.
            “El primer error de planteo fue poner como justificación a la mesa de los argentinos. El consumo interno de trigo es de 6,5 millones de toneladas y el consumo de pan francés es de 2,5 millones de toneladas. La incidencia del trigo en el precio del pan es del 10 al 15%. Por lo tanto, defender la mesa de los argentinos fue una mentira”, dijo Erize. “El segundo error de planteo –agregó-, es el mito del valor agregado”.
            “Nuestro negocio es Brasil –dijo Erize-. Es el segundo importador mundial de trigo. Tiene una producción de 5 millones de toneladas e importa 10. Y sale a comprar en abril, cuando nosotros no tenemos.”
            “Hoy la realidad es que le fallamos una vez más a Brasil, que está buscando otros proveedores. Mientras que Rusia le dice a Brasil que Argentina no es confiable”.
            “Creo que nos tenemos que concentrar en el Mercosur, ¿para qué ir a competir a otras regiones del mundo? El consumo mundial de trigo no acompañará al aumento demográfico, ya que los países que más crecen en población no tienen como costumbre comer pan”.
            “La política triguera es un error estratégico increíble –agregó-. Argentina exporta cuando Brasil no necesita importar y cierra las exportaciones cuando Brasil quiere importar. Soy partidario de los mercados libres, pero si vamos a intervenir, intervengamos inteligentemente, no dando ROEs para diciembre”.
            Con respecto a las expectativas para el ciclo 2013/14, señaló que los stocks en el mundo “están bien”. Remarcó que Estados Unidos es el principal exportador mundial y que tuvo una seca muy importante que llevó al mal estado de los trigos de invierno, mientras que los de primavera vienen complicados.
            “En la Unión Europea, en Ucrania y los mejores campos de Rusia para producir trigos, todos están con una sequía importante, pero todavía falta para ver ese efecto”.
            “En marzo, Moreno autorizó a exportar trigo nuevo. Sin embargo, son anunciadores seriales. Yo no les creo” dijo Erize. “La última es que van a devolver las retenciones. Tampoco les creo”.
            “Tenemos 8 meses para tratar de cambiar la política de este gobierno en materia de trigo. Ustedes van a sembrar con esta administración, con esta política económica, y van a cosechar con esta administración pero con otra política económica”.
            Al finalizar señaló que “Ante la necesidad de rotación y condiciones agronómicas favorables para la siembra, es un buen año para hacer trigo. Sembraría trigos de calidad y trataría de no vender en cosecha. Evitemos vender en plena cosecha y tratemos de hacer cambiar la política al gobierno. Hay que diferir las ventas para abril, cuando Brasil paga 30 o 40 dólares más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.