domingo, 5 de mayo de 2013

 
 
Etchevehere en Salta: “A pesar de la sequía y de los cuantiosos quebrantos, el productor salteño debe soportar la quita del 35% de su producción”
 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere participó hoy del 32 º Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso, en la Sociedad Rural de Salta.

"Hay que terminar con las trabas a la comercialización de los granos y activar el funcionamiento del ferrocarril que nos permita transportar nuestros productos con mayor eficiencia”, dijo Etchevehere y agregó: “Porque en Salta, a 1300 kilómetros del puerto de Rosario, se siembra maíz con retenciones del 20% y exportaciones cerradas que generan una retención efectiva de casi el 40 %”.

Al referirse a la difícil situación que vive la provincia, Etchevehere manifestó: "En Salta se ha perdido la soja, el maíz, el poroto, la caña de azúcar y el maní, entre otras tantas actividades y como si esto fuera poco el Estado nos saca el 35% incluso cuando estamos ante una de las peores sequías de la historia”.

Más adelante, dijo: "La falta de lluvias también afecta a la ganadería, que cuenta con una escasa oferta forrajera, aumentando los costos de producción ya que los productores tienen que salir a comprar reservas y generando también una mayor mortandad", y añadió: “Los daños se cuantifican en por lo menos $ 3.000 millones".

"¿Cómo es posible que bajo estas condiciones, cuando los productores agropecuarios enfrentamos enormes pérdidas, debamos igual pagar un impuesto tan distorsivo como las retenciones?", preguntó el dirigente.

Por otra parte, Etchevehere hizo referencia al atraso en la devolución del IVA por parte del Estado: "Se estima que la deuda total llega a los $ 800 millones por la falta de devolución del IVA, que debería hacerse en 60 días según las leyes vigentes pero que demora un año o más en devolvérsele al productor”.

“Y pretenden que vendamos nuestra producción de soja en un contexto inflacionario producto del desmanejo macroeconómico del gobierno. Tenemos derecho a vender nuestra producción, el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra inversión y de nuestro propio riesgo cuando nosotros creamos conveniente”, reclamó Etchevehere.

“Necesitamos recuperar la confianza y reconstruir el diálogo que la sociedad reclama y que la Argentina necesita, y dejar de ser víctimas del apuro y de la irreflexión de quienes nos gobiernan”, dijo el presidente de la SRA y finalizó solicitando que “dejen que la producción agropecuaria crezca, y su efecto multiplicador llegará sin límites a todos los rincones del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.