jueves, 2 de mayo de 2013

Exportaciones de soja del Mercosur alcanzarían en mayo el máximo histórico

 La soja tuvo ayer un revés: luego de la suba del lunes perdió un 2 por ciento de mano de la especulación financiera , un punto que está vinculado con que el mercado ya descuenta la llegada de la cosecha sudamericana, que alcanzará su máximo histórico en mayo al ubicarse un 4,2 por ciento por arriba del 2012, según consignó la consultora Oil World.

“Esto resultará finalmente en una mejora muy deseada de las entregas de soja a los países importadores, aunque hay que considerar el período de transporte de tres a cuatro semanas a varios destinos asiáticos y europeos”, señaló el informe.

Vale recordar que tras los embotellamientos en los puertos de Brasil y la retención por parte de los productores locales, las exportaciones sudamericanas se incrementarán “a por lo menos 10 millones de toneladas, un nivel sin precedentes y por encima de un máximo anterior de 9,6 millones respecto del mismo mes del año pasado”, pronóstico la consultora alemana.

Además, agregó que “se están acelerando, llegando probablemente a 9,3 millones de toneladas en abril”, siendo éste un volumen histórico y ubicándose por arriba “de los 4,3 millones exportados en marzo”.

Oil World estimó que las exportaciones de soja de Brasil habrían trepado a 6,4 millones de toneladas frente a 3,54 millones de marzo y 4,43 millones de toneladas de abril del 2012; mientras en la Argentina aumentaron el mes pasado a 1,6 millones de toneladas frente a las 0,03 millones de marzo y 0,72 millones de toneladas de abril del año pasado.

Baja

La especulación financiera hizo que los u$s11 ganados por la soja el martes se esfumen en la jornada de ayer en la Bolsa de Chicago. La pérdida fue del 2 por ciento, y su cierre quedó en u$s528 por tonelada. Sin embargo, los u$s540 de anteayer fueron suficiente motivo para que los productores en la plaza local vendan 70.000 toneladas sólo en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Así, los $1.700 ofrecidos por la exportación, que es el precio FAS Teórico (sin retenciones y gastos fobbing) que estimó el Ministerio de Agricultura se ubicaba ese día “en el valor más alto de las últimas siete semanas”.

Para los analistas es un hecho que la soja está en plena bonanza. En el mediano plazo podría bajar su precio drásticamente.


Crece el mercado de carne vacuna en China

Un informe de la Consejería Agrícola de la Embajada argentina en China advirtió que la demanda por parte de una creciente clase media-alta de ese país impulsa las importaciones de carne vacuna.

Se calcula que China tendrá en 2013 un volumen de consumo de carne bovina similar a su producción que ronda los 6 millones de toneladas. Entre 2008 y 2012 las importaciones totales chinas de carne vacuna pasaron de 4.243 toneladas a 61.384 toneladas, lo que registra una tasa de crecimiento del 1346 por ciento, en esos cinco años.

En cuanto a la Argentina, se trata de un mercado de reciente apertura ya que si bien se logró el acceso en noviembre de 2010 al firmarse el protocolo sanitario correspondiente, las primeras importaciones comerciales tuvieron lugar a partir de julio de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.