jueves, 9 de mayo de 2013


Faena de ovinos crece 72% en el año por demanda china

URUGUAY : La faena de ovinos registró un fuerte aumento en lo que va del año. La baja de los valores en el mercado interno y el aumento en las compras desde China son señaladas como las principales causas.
El ingreso de ejemplares a planta frigorífica se incrementó 72% entre el 1° de enero y el 27 de abril respecto al mismo período del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
De acuerdo a los datos de este organismo, las ovejas, fueron la categoría de mayor aumento, con un 125%.
Consultado acerca de las causas de esta situación, el operador Manuel Cardona, especialista en el rubro ovino, afirmó a El País que “el brusco incremento en la extracción que se ha dado en lo que va de 2013 tiene que ver con que el año pasado se dieron muchos menos negocios para ovejas, que fue la categoría que más aumentó”.
Esto tuvo que ver con que los precios a nivel interno eran en ese momento más altos que los actuales, dificultando así la concreción de negocios de exportación por parte de los frigoríficos, sostuvo Cardona.
El hecho de que en el año pasado se acumulara un número importante de ejemplares, ya que los productores no estaban conformes con los valores que se ofrecían, provocó que el stock en los establecimientos fuera alto. Esta es una de las razones para la citada suba que se da en la actualidad.
Desde varios años a esta parte las exportaciones son las que explican la casi totalidad de los negocios ovinos, ya que el mercado interno es residual en relación a lo que se produce. Si bien el consumo es mayor en el Interior, la faena predial, otrora fuerte fuente de consumo, ha bajado sensiblemente.
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Joaquín Martinicorena indicó a El País que el aumento en la faena, en relación a 2012, se sostendrá en lo que resta del año, aunque a ritmos menores a los del primer cuatrimestre.
“Una de las grandes razones para que la faena siga al alza es que la del año pasado fue baja. Esto se debió a que tras una buena señalada registrada en el 2011, en el 2012 los excesos hídricos existentes enlentecieron los procesos de producción, con lo cual la oferta de ovinos terminó siendo escasa”, sostuvo el presidente del SUL.
Informó que, además de valores que no ayudaban para las transacciones, como explicó Cardona, el ingreso de China como comprador fue un factor decisivo. Este país asiático, se ha convertido en un jugador de primer orden a nivel mundial en general, y para Uruguay en particular.
La demanda del gigante asiático superó con creces la baja en las compras de la Unión Europea (UE). “Si bien el precio que se paga en Europa no cayó demasiado, lo que si descendió es la baja en la demanda desde ese lugar. La crisis económica está pegando muy duro en las materias primas, entre ellas las alimenticias. En ese contexto la carne ovina no es la excepción”, explicó Martinicorena.
Pese al aumento en las compras desde China, que desplazó a la UE del segundo lugar, Brasil sigue siendo el mayor importador de lo que produce Uruguay en carne ovina.
La entrada “fuerte” de China en el mercado de la carne ovina es una muestra más de que este país toma cada vez más relevancia en la exportación de materias primas nacionales.
Hoy es el mayor comprador de lanas, soja y carne bovina nacional, y amenaza con serlo en el futuro en la carne ovina.
Otro de los factores mencionado, aunque de menor relevancia, para la suba en la faena son los casos de disminución, o directamente de liquidación en los rodeos ovinos que se está registrando en algunos establecimientos agropecuarios.
“En el mejor momento de precios, es decir entre el 2011 y el 2012, muchos productores apostaron a retener ovejas. Hoy esta categoría ya no es tan rentable como antes, y las señales de que esta situación cambie no se ve tan clara. Debido a ello se están enviando ejemplares a frigorífico, ya que son los de mayor edad y por tanto los menos útiles en el proceso productivo”, explicó Martinicorena.
El presidente del SUL también afirmó que la actual rentabilidad del sector, si bien no es mala, no es la que se esperaba tiempo atrás.
Esto ha hecho que productores que habían realizado un gran esfuerzo por recomponer sus stocks ovinos se desilusionaran y decidieran abandonar esta práctica, enviando a frigorífico los animales.
Luego de que a principios de la década del `90 se superaran los 24 millones de ovinos, durante varios años, esta cifra cayó en picada.
En el último ejercicio comenzó una lenta recuperación que llevó a que en la última declaración jurada se registraran 8.225.525 de ovinos existentes en el país.

Corderos y ovejas con 75% del total

Si bien las ovejas fueron la categoría de mayor crecimiento en lo que hace a faena, al aumento en el ingreso a planta de ovinos se dio en los diferentes tipos de ejemplares. Entre el 1° de enero y el 27 de abril de este año se faenaron 388.078 ovinos, en relación a los 226.135 del mismo lapso del año anterior. El incremento en ovejas fue de 125% en ovejas y totalizaron 133.629 faenadas, frente a las solo 59.365 de los primeros cuatro meses de 2012. En capones la suba fue de 50%, trepando hasta los 54.303 ejemplares ingresados a planta. En corderos el aumento fue de 44%, llegando a los 159.666 animales, y en borregos 108%, con un total de 38.564 animales faenados. Por último en los carneros el aumento fue de 40%, para un total de 1.916 animales ingresados a frigorífico. Mientras los corderos explicaron el 41,1% del total de la faena, las ovejas explicaron el 34,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.