miércoles, 29 de mayo de 2013

Faltan lácteos en las góndolas por protesta de trabajadores

 


Productos lácteos de la firma La Serenísima están faltando en las góndolas de supermercados porteños debido una protesta que los trabajadores de la empresa mantienen en dos sedes de la compañía en el partido bonaerense de Almirante Brown.
Se trata de más de 1.600 trabajadores de La Serenísima, Danone, Graham Packagin y Ludicom, que se encuentran desde el lunes 20 de mayo en asamblea permanente, con cese de actividades y retención de tareas, debido al incumplimiento de un acuerdo por el cual se abonaría un ítem reconocido como "asignación por comida".

El paro, que ya provoca desabastecimiento en varios supermercados según constató el portal Minutouno.com, se está desarrollando en las dos sedes que nuclean a las firmas en el partido, en Longchamps, y en el Parque Industrial de Almirante Brown.

El conflicto se remonta a diciembre del año 2011, cuando las empresas firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Nación pactando abonar la "asignación por comida", equivalente a mil pesos mensuales por trabajador.

Las empresas se comprometieron entonces a cumplir con el beneficio en un plazo de 120 días. Pero a dos años del acuerdo, no se logró ningún avance, y los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) impulsaron el paro por tiempo indeterminado.

Según detallaron desde ATILRA a Minutouno.com, "alrededor de 100 trabajadores cobran este beneficio", aunque el resto de los empleados no.

"Estas empresas monopólicas y formadoras de precios históricamente intentaron e intentan dividir a los obreros, esta discriminación y violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, no hace más que resaltar la forma en que se manejan impunemente para beneficiar sólo a su sector empresario pisoteando los derechos y el esfuerzo de los trabajadores", denunció Cristian Oliva, secretario Adjunto del gremio sección capital, quien encabeza la manifestación.

El hombre del sindicato encabezado por Domingo Vilche, señaló que "la excusa que nos dan es que no logran vender lo que se propusieron, por eso deciden no invertir en los salarios", sin embargo adelantó que "si bien entendemos que se trata de productos importantes para la canasta familiar, no vamos a negociar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.