domingo, 19 de mayo de 2013

Ferrero en Mendoza: “Hoy está en juego el futuro de 150 mil Pymes agropecuarias”


Ferrero en Mendoza: “Hay está en juego el futuro de 150 mil Pymes agropecuarias”


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó hoy, junto a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, de la asamblea desarrollada en el predio de la Sociedad Rural del Valle de Uco, entidad que forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza (CAR), adherida a CRA. De la asamblea también participó el dirigente local y vocal de CRA, Mario Leiva.

Ante más de 500 productores de la toda la región de Cuyo el titular de CRA expresó que “con este proceso inflacionario constante las economías regionales y las Pymes agropecuarias cuyanas están quebradas, sin competitividad y previsibilidad para el negocio”. Por otro lado Rubén Ferrero destacó que el deterioro de las relaciones comerciales con Brasil afectan negativamente las exportaciones de, por ejemplo, una fruta bien representativa regionalmente como la manzana, entre otros productos.

Ferrero también hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones urgentes para todo el sector agropecuario de la Argentina y para sectores tan productivos como el de Mendoza. “Es preciso impulsar el ingreso de divisas genuinas de la mano de las exportaciones de agroalimentos. Esto impulsaría la creación de empleos, ya que hoy en todo el país está en juego el futuro de 150 mil Pymes agroalimentarias”.
El titular de CRA destacó que durante la pasada campaña 2011/12 “las llamadas economías regionales realizaron un gasto e inversión para producir de $19.720 millones, y que solo en Mendoza los productores pusieron en juego $4.568 millones”.  
A modo de ejemplo, Ferrero se refirió a la situación que atraviesa una de las producciones más representativas del Valle de Uco como es el ajo. “En la campaña 2011/12 la superficie cultivada disminuyó un 46% con respecto a la anterior y fue a raíz de los altos costos y de los precios pisados que reciben los productores. Esta misma situación se reproduce en la mayoría de las producciones locales”.
Párrafo aparte mereció, por ultimo, la mención que Rubén Ferrero hizo sobre ministro de Agricultura al que calificó como “uno de los más inoperantes de la historia agropecuaria argentina”. “Hoy sigue sin escuchar a los productores y sin dar respuestas. Desde CRA le enviamos una carta documento para que convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, y el ministerio continúa aún hoy sin homologar a nivel nacional las emergencias agropecuarias provinciales presentadas en enero de 2012. Con estas actitudes el ministro no está cumpliendo con su tareas de funcionario publico”, dijo Ferrero.
Con motivo de continuar movilizándose en las distintas zonas productivas del país para escuchar de primera mano la situación regional, Confederaciones Rurales Argentinas en conjunto con las demás entidades que componen la Comisión de Enlace volverán a convocar a productores, en este caso del centro del país, para una nueva asamblea a realizarse en la Sociedad Rural de Junín el próximo miércoles 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.