viernes, 10 de mayo de 2013


 
Ferrero le reclamó a la Presidenta que elimine las retenciones a la producción de trigo

Entrevista a Rubén Ferrero, presidente de CRA, por Fernando Bravo y Alfredo Leuco en radio Continental.

Fernando Bravo: ¿Qué opinión le merece la medida que aplicaría el gobierno para incentivar a la producción triguera?

Rubén Ferrero: Desde CRA pensamos que atenta contra los productores para que sigan sembrando trigo. En el 2012 tuvimos la peor siembra de trigo de los últimos 110 años y es pura y exclusivamente por la intervención del gobierno en los mercados. Este anuncio es uno más, no cambia nada. Si el gobierno quiere alentar a los productores a sembrar más trigo debe eliminar las retenciones, y no generar un nuevo organismo para que retenga un dinero y después se lo de por otra ventanilla. Es más de lo mismo. No nos olvidemos de otros anuncios como los llamados Trigo Plus o Maíz Plus en el 2008 y de todos los anuncios que se hacen y no llegan a los productores. Si se quiere revertir esta situación el gobierno debe quitar las retenciones de una vez por todas y de manera cierta.

Alfredo Leuco: Que el gobierno haya hecho estos anuncios significa también que ustedes tenías razón con la caída de la siembra de trigo, un producto emblemático de la Argentina.

RF: Lamentablemente para el país, se vienen reconociendo años después lo que venimos planteando. Solo basta recordar lo que decíamos con la carne, nosotros pronosticamos que iba a haber una perdida de stock de 10 millones de cabezas y pasó. Pero esto es obra de no haber escuchado nunca nuestros planteos para lograr una producción mayor, una exportación mayor y un más alto ingreso de divisas. Siempre se nos cerraron las puertas y hoy estamos viviendo las consecuencias con el trigo, con la carne y con la leche, entre otras producciones.

El martes en Río Colorado, Río Negro, los productores nos expresaron sus problemas. Los productores de manzanas están percibiendo $0,80 por el kilo, y no alcanzan a cubrir ni los costos. Están en situación dramática y caótica. Y la respuesta del gobierno es un ninguneo, negando la inflación y diciendo que la rentabilidad sigue siendo excelente. El interior está en graves problemas para las pequeñas industrias y las PYMES, más allá de lo productivo. Decir lo que dijo el ministro de agricultura con respecto a que el dólar paralelo no influye es una verdadera burrada.

Fernando Bravo: ¿Cuales son los próximos pasos a seguir tras la asamblea de productores de Río Negro?
RF: El 15 de mayo realizaremos una asamblea en el Valle de Uco, Mendoza, y el 22 de mayo en Junín. Y se están analizando acciones que van a ir subiendo de tono si no hay respuestas a los productores. Lo que intentamos con una medida nacional es contemplar a todos los productores, tanto a los de lana del sur, los de la yerba mate de Misiones, los de trigo y los de leche. Todos los productores están atravesados por grandes problemáticas.

AL: Es inconcebible que un productor de manzana perciba $0,80 por kilo.
RF: Lo demostramos en nuestro trabajo De la Tierra a la Mesa. La brecha es abismal entre lo que percibe un productor por los alimentos y lo que pagan los consumidores en las góndolas. Las brechas son amplias en los cítricos, en el arroz y en la leche, por ejemplo. Y en los últimos años esa brecha ha crecido junto con el aumento de los costos productivos como la mano de obra y los insumos. Hay muchos productores que nos dicen cuando visitamos sus zonas que ya no pueden más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.