miércoles, 22 de mayo de 2013

Firkü, frutas frescas a disposición de las empresas


Jóvenes chilenos innovan con una nueva forma de distribuir fruta
Hace menos de un año tres jóvenes chilenos pusieron en marcha una empresa dedicada a la distribución de fruta fresca a grandes compañías chilenas. El objetivo, mezclar el tema de la fruta con el rubro empresarial, contribuyendo a una vida más sana entre las personas, aprovechando la diversa y amplia oferta frutícola del país.
Fotografía: Gonzalo y Cyril Hodgson, dos de los socios fundadores de Firkü
Fotografía: Gonzalo Sironvalle y Cyril Hodgson, dos de los socios fundadores de Firkü
“La primera vez que nos juntamos fue en junio del año pasado y en agosto tuvimos a nuestro primer cliente, Santa Beatriz. Nos apoyaron altiro y hasta el día de hoy siguen con nosotros”, detalló awww.portalfruticola.com Cyril Hodgson, uno de los socios fundadores de esta iniciativa, quien junto a Gonzalo Sironvalle y Matías Montero son parte de esta aventura que recién comienza.
Firkü, nombre que recibe la empresa, significa “fresco” en mapudungún, lengua de los mapuches chilenos. Gran parte de la fruta con la cual se abastece la empresa, entre ellas manzanas, naranjas, mandarinas y ciruelas, es provista por Agricom.
Hodgson nos detallas que los plátanos – fruta que es importada por Chile – son comprados directamente en los supermercados o en La Vega, un tradicional mercado libre ubicado en el centro de Santiago.
“Por suerte nosotros no tenemos la limitación de la fruta, porque la fruta se puede encontrar en todas partes (…) Yfruta en el país hay de sobra, hay para abastecer todo Chile”.
Siguiendo la tradición localista, no sólo el nombre de la empresa refleja parte de la cultura chilena. La fruta es distribuida en los tradicionales canastos de mimbre fabricados en Chimbarongo, a los cuales se les hace una terminación en Santiago.
“Les colocamos unas telas para que la fruta no se rompa o pinche con el mimbre”, explicó Hodgson. “Hay varios tamaños. Depende de la cantidad de fruta que pida la  empresa el tamaño del canasto que llevamos. Tenemos canastos para 100, 60 y  40 frutas”.
Firkü recibe fruta todos los lunes. “La fruta viene encerada y tiene una duración poscosecha mucho más larga que una fruta de supermercado, entonces la fruta se mantiene intacta una semana”, detalló Hodgson.
“Los plátanos se compran el mismo día que se reparte”, relata el joven.
Por ahora el negocio está enfocado en entregar fruta entera. Hodgson explica que ellos como empresa quieren entregar algo que sea fácil de manipular para las personas, que no requiera de cubiertos u otra clase de utensilios para consumirlo. Nos dice que sea un producto “que se pueda comer en la oficina pero no le quite tiempo a las personas, para no quitarle tiempo a la empresa tampoco”.
“La idea es que sea algo que se pueda comer con la mano”.
Las entregas de fruta a las empresas empiezan a las 7 de la mañana. “Todas las empresas son bienvenidas. La idea es que sean empresas en las que trabajen hartas personas”, dice Hodgson. Firkü ya ha trabajado con empresas como Indumotora,  Equifax y Viña Errazurriz. Incluso han sido llamados para participar en un par de eventos de beneficencia.
¿Y el costo? Hodgson nos señala que es bajísimo. “Para una empresa en la que trabajan 80 personas, si piden una vez a la semana son $20 mil pesos a la semana más IVA el canasto de 80 frutas”.
“Siempre tratamos de que haya cuatro variedades de fruta en todas las épocas del año”, detalló.
Entre la oferta frutícola, los plátanos son la fruta más popular, seguidos por la manzana. “Hemos puesto la peraasiática y a todos les ha encantado. Con la naranja son un poco más flojitos por un tema que hay que pelarla, pero las mandarinas les encantan. Manzanas y mandarinas hay prácticamente todo el año”.
Por ahora la idea de incorporar frutos secos se ve algo lejana. “Hemos pensado en eso pero por ahora lo que nosotros hacemos es vender canastos por unidad, entonces yo no puedo vender una unidad de nuez. Tendría que vender un kilo de nuez y esto está enfocado, en el fondo, en una fruta por persona”.
“Nos han preguntado. Podría ser una idea a futuro”.
Para conocer más acerca de la experiencia de Firkü visite el sitio www.firkufrutas.com

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