sábado, 18 de mayo de 2013

Ideas para la resistencia a malezas


Soy responsable de productos coadyuvantes de Rizobacter Argentina. La resistencia que muestran algunas malezas a los principios activos de los herbicidas ha demandado que se generen cuidadas estrategias de control. Pero, además, los coadyuvantes de última generación se han vuelto grandes aliados.
Entre los consejos para manejarla están: realizar monitoreos, investigar el mecanismo que confiere resistencia, evitar uso repetido del mismo mecanismo de acción, mezclar y secuenciar herbicidas con diferentes modos de acción, controlar escapes para prevenir semillazón y evitar uso repetido de inhibidores.
Para no acelerar la resistencia lo correcto es usar las dosis indicadas en la etiqueta o marbete: las dosis altas aceleran el proceso de selección y en las bajas, sobreviven las de resistencia moderada y se generan individuos resistentes al paso del tiempo. Para sortear los diferentes mecanismos de resistencia que se presentan fuera del sitio de acción del principio activo se recomienda acompañar a los herbicidas con coadyuvantes premium, que combinan aceites metilados de soja y siliconas. Además de adoptar un coadyuvante que asegure la calidad de agua en las mezclas. Está demostrado que cuando los coadyuvantes se aplican correctamente protegen a los herbicidas en el momento en el que se agregan a la pulverizadora (solucionando problemas de calidad de agua), cuando las gotas salen asperjadas por los picos del pulverizador hasta llegar al blanco (solucionando problemas de evaporación y deriva), y cuando llegan al blanco mejorando el efecto penetrante, humectante y de esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.