martes, 14 de mayo de 2013

Impulsan acceso a tecnologías apropiadas y protocolos sanitarios


En su carácter de Coordinadora Nacional de la REAF por Argentina, Campos Bilbao encabezó hoy en Buenos Aires la 37° reunión de la sección nacional Argentina del organismo multilateral que trabaja específicamente por el desarrollo de la agricultura a pequeña escala.
Campos Bilbao manifestó que el objetivo de fondo es la integración económica de los agricultores familiares de la región y destacó que "el desarrollo tecnológico y la capacidad de acceder a los protocolos sanitarios fueron históricamente los ejes de la exclusión de los pequeños productores".
En tal sentido, Campos Bilbao expresó que se trabajará en "cumplir objetivos concretos para actividades productivas que son claves en la región, como lechería, ganadería menor, horticultura y fruticultura especialmente en sectores periurbanos, y apicultura".
"Tenemos que profundizar la discusión de políticas activas que permitan el acceso a las tecnologías apropiadas para mejorar la producción" señaló la funcionaria, al tiempo que consideró la necesidad de adaptar "protocolos sanitarios y de comercialización a parámetros acordes con la agricultura a pequeña escala".
Desde la coordinación nacional argentina de la REAF se impulsa la creación de protocolos regionales comunes a todos los países del Mercosur para el desarrollo tecnológico de los agricultores familiares, así como el establecimiento de protocolos sanitarios comunes que incluyan a la pequeña producción. "Esto contribuirá a garantizar la integración económica de nuestro sector en la región", indicó Campos Bilbao.
Esos fueron los ejes de trabajo del encuentro, concretado en el Hotel Presidente Perón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas conclusiones serán presentadas en el próximo encuentro de coordinadores nacionales de la REAF, a llevarse a cabo en la ciudad de Atlántida, República Oriental del Uruguay.
Por otro lado, Campos Bilbao explicó que, como bloque regional, el Mercosur avanzó desde el año 2007 en la conformación de un Registro de Agricultores Familiares y que, actualmente, incluye a este sector en las negociaciones comerciales multilaterales, cuestión que otorga una importante visibilidad a la agricultura a pequeña escala. "Nuestro desafío es consolidar la productividad de la región, que la agricultura familiar ofrezca productos comercializables en número y en calidad, y de manera protocolizada", analizó.
Asimismo, explicó que "la normalización el ingreso formal de Venezuela al Mercosur y la segura inserción de Bolivia y Ecuador como miembros plenos dentro de seis o siete meses, crea un contexto institucional muy favorable y nos plantea una nueva etapa, con expectativas de logros más ambiciosos".
Del encuentro participaron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella el Coordinador Nacional Alterno de la REAF, Eduardo Polcan el Secretario Descentralizado de Argentina de la REAF, Fabián Sislián y Ramiro Fresneda, del INTA. También asistieron representantes de organizaciones de productores como el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), la Federación Agraria Argentina y el Movimiento Nacional Campesino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.