sábado, 4 de mayo de 2013


Impulsan creación de frigoríficos que beneficiarán a la región NOA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán y otros organismos, apuestan fuertemente al desarrollo integral de los pequeños productores tucumanos, que impulsan un denodado trabajo que favorecerá a la región.
Con el objetivo de industrializar la ruralidad del Norte Argentino, se encuentran en plena construcción dos frigoríficos porcinos en la localidad Bella Vista (Leales), y se está terminando uno caprino y dos mini queserías caprinas en Taco Ralo (Graneros).
Así lo hizo saber, en diálogo con Valor Agregado, el mismo ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán. Ing. Jorge Feijóo. “La idea es desarrollar actividades productivas intensivas complementarias en los minifundios de los pequeños productores, pero con la intención de que, a su vez, tengan algún proceso de industrialización”, señaló el funcionario, quien precisó que el frigorífico de Taco Ralo (Graneros) está pensado para abastecer a la región del NOA, como ser el sur de Tucumán, Catamarca, incluido Santiago del Estero.
“Los dos frigoríficos porcinos están a cargo de cooperativas, en tanto que el frigorífico caprino estará a cargo de un consorcio de productores, donde participan ellos y el gobierno, con la idea de fortalecer el agregado de valor en origen, para que el productor participe de la cadena industrial”, resaltó.

Características del frigorífico
La Cooperativa 20 de Junio, que nuclea a pequeños productores rurales de Bella Vista, Tafí Viejo, Río Colorado y Leales, está construyendo un frigorífico porcino con el fin de fortalecer la cadena productiva del sector.
El frigorífico de Bella Vista será de tránsito federal (clase A), tendrá una capacidad de faena de 35 animales diarios.
En la primera etapa sólo se realizará faena y desposte, para luego producir chacinados y productos cocidos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán explicaron que para el funcionamiento de la empresa se convocó a diferentes actores, para lograr una intervención coordinada y efectiva: productores, Mesa del Foro Porcino de Tucumán, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (que financia la obra), Prodernoa, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Prosap, INTI y el Ministerio de Economía de la Nación mediante el programa Norte Grande.
Además se impulsa la creación de una planta de tratamiento de efluentes, la cual está construida en un lugar cerrado y compacto, con todos los equipos de seguridad y control, donde como producto final se obtiene agua para riego y agua para reutilización en el sistema de limpieza del frigorífico.
Feijóo destacó que “en la región del NOA y dentro de la provincia de Tucumán se están haciendo fuertes inversiones en el sector porcino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.