sábado, 11 de mayo de 2013

Impulsan una mejora en la producción de bananas


FORMOSA.- En la sede del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Misión Tacaaglé, en el nordeste del territorio provincial, se llevaron a cabo las Jornadas de Banana Subtropical, en las que se presentó en sociedad al protocolo destinado a los agricultores para que garanticen una producción de calidad, al tiempo que aprecien el aumento de las áreas cultivadas .
Asistieron pequeños productores, técnicos del INTA y del Senasa, funcionarios de Formosa, Chaco y Misiones, directivos de Biofábrica Misiones que colabora para la lucha orgánica contra el picudo negro y los profesionales del ente anfitrión que impulsa un programa de mejoramiento en la producción bananera.
El protocolo que acaba de completarse es un compendio de todo lo que debe prever un productor para tener una buena producción de banana.
Se trata de un manual de pautas culturales, cómo elegir el terreno que debe ser alto, bien drenado y que no debe estar en los bajíos donde se junta agua. Además, explica cómo implementar el riego.
El protocolo sugiere la utilización de 2000 plantas por hectárea, evitando las altas densidades como están acostumbrados en la zona bananera formoseña sino una cantidad tal que se pueda cuidar bien y que permita una formación de cachos bien grandes.
Cuando hay alta densidad se registra la competencia entre las plantas , la producción baja y se obtienen calibres menores por lo cual cuando se cuenta con un stand de plantas lógico, como ya se ha ensayado, se logran los mejores resultados, explicaron los técnicos del Cedeva.
El protocolo se refiere, además, acerca del modo cómo se fertiliza, se controlan las plagas, el cuidado de los cachos cuando aparecen, como desflorar, como marcarlos, encintarlos e introducirlos en las bolsas y a partir de allí como cosecharlos. A su vez, explican detalles de transporte al galpón de empaque. Allí, utilizando piletas, precisa cómo se elimina el látex, se limpian las bananas y se evita golpearlas.
Por último, cómo embalarlas, con manos enteras y de una forma fácil que se encargue de hacerlo el propio productor en su chacra y salir con el cajón terminado.
Se hizo notar que ese procedimiento le otorga otro valor a la fruta ya que es diferente lo que se puede comprobar por el interés de los intermediarios por la banana que ya fue encintada porque sabe que cuando se la lleve al maduradero todas las frutas van a tener el mismo color y madurez.
"Si no es así se corre el riesgo de embalar en un mismo cajón banana de diferente nivel de maduración y con un resultado inconveniente porque hay mezcladas y por lo tanto algunas van a amarillar y otras quedarán verdes, lo que es malo para la vista y también para los precios ya que no se las paga bien", explicaron los técnicos.

PROYECTO

El proyecto del Cedeva Tacaaglé es pasar de las 2500 hectáreas actuales de banano a 10.000 hectáreas para 2015 así llegar a los centros de consumo de la región y el país con frutas de alta calidad que se han conseguido a través del cumplimiento puntilloso del flamante protocolo.
El programa de promoción pretende conseguir un aumento continuo del rendimiento a partir de fines de este año o principios de 2014. Como parte de esa iniciativa se estarán distribuyendo micro plantas para las nuevas plantaciones. Son clones escogidos en la zona, de plantas muy productivas ya adaptadas al ambiente que al pasar por el proceso de clonación quedan totalmente limpias de enfermedades.
De esa manera, el productor contará con un material sin virus ni enfermedades que le sirve no sólo para hacer la primera implantación y verificar la velocidad de crecimiento sino también para tener ese material genético que favorezca aumentar la superficie de plantación.
Los técnicos del Cedeva prevén que el programa de mejoramiento alcance a unos 500 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.